17 Noviembre 2015

Los incidentes graves en las playas de Baleares aumentan en casi un centenar durante el 2015

Los incidentes graves en las playas de Baleares aumentan en casi un centenar durante el 2015

Los incidentes graves en las playas de Baleares han pasado de los 601 que hubo en el 2014 a los 695 de 2015, un incremento que el Govern atribuye al mayor número de días aptos para el baño que ha habido esta temporada. Además, las personas fallecidas dentro del agua en 2015 han sido 18, ocho más que el año pasado.

Así se ha explicado durante la presentación de la memoria de las playas de Baleares, donde se ha especificado que, de estos incidentes graves, 343 han tenido lugar Mallorca, 149 en Menorca, 182 en Ibiza y 21 en Formentera.

El director general de Emergencias e Interior, Pere Perelló, ha hecho balance de la temporada de baño y ha explicado que la alta afluencia de turistas ha hecho que muchas zonas de baño hayan estado al límite de su capacidad y los incidentes y accidentes hayan aumentado al haberlo hecho también la exposición al riesgo. No obstante, ha apuntado que los servicios de salvamento han estado más horas abiertos y la ocupación ha sido un 10 por ciento superior a la de 2014.

SUBE EL NÚMERO DE TRASLADADOS A CENTROS ASISTENCIALES

Además, ha subido el número de personas trasladadas a centros asistenciales, que este año han sido 43 más que en 2014, llegando a 536 casos (368 en Mallorca, 83 en Menorca, 64 en Ibiza y 21 en Formentera).

Con respecto a las personas fallecidas dentro del agua en 2015 han sido 18, ocho más respecto del año pasado. De éstas, 16 fallecieron en Mallorca, una en Menorca y una en Formentera. El total de éxitus en la arena fue de cuatro (una en Mallorca, una en Menorca y dos en Formentera), la misma cifra que en 2014.

Por otro lado, el número de intervenciones con personas muertas fuera del horario de servicio de salvamento ha descendido respecto del año pasado, con seis casos este año y 15 en el 2014.

No obstante, ha bajado considerablemente el número de personas ahogadas recuperadas que han pasado de 68 en 2014 a 48 en 2015 (43 en Mallorca, tres en Menorca y dos en Ibiza), precisamente por la rápida respuesta de los servicios de vigilancia que hace que las personas en riesgo se recuperen antes del agotamiento y del paro cardiorrespiratorio.

De los incidentes graves el Govern hace especial mención en los accidentes relacionados con la navegación marítima. Así, 11 personas han sido atendidas por lesiones provocadas por hélices de embarcaciones, de las cuales dos fallecieron.

PICADURAS DE MEDUSAS

En cuanto a los incidentes por picaduras de medusas, ha bajando de casi 30.000 casos en 2014 a 20.000 este año (7.398 en Mallorca, 5.967 en Menorca, 5.109 en Ibiza y 523 en Formentera), debido a la menor presencia de éstas durante la temporada.

El Govern ha remarcado que ha aumentado el número de socorristas, las horas de vigilancia y aunque la ocupación de las playas también ha sido más alta, tanto en número de personas como de días de sol y playa, se han realizado casi 700 intervenciones en incidentes graves y se han rescatado y asistido más personas en situación de riesgo (casi un 9% más que el año pasado).

Baleares cuentan con una superficie total de litoral de 5.007.928 metros cuadrados (más de 500 hectáreas) con 389 playas y zonas de baño catalogadas. El litoral de Mallorca cuenta con 220 playas (23 de riesgo alto, 42 de riesgo medio y 155 de riesgo bajo), Menorca 74 (una de riesgo alto, 22 de riesgo bajo y 51 de riesgo alto), Ibiza 73 (dos de riesgo alto, 25 de riesgo bajo y 46 de riesgo alto) y Formentera 22 (una de riesgo alto, 25 de riesgo bajo y 19 de riesgo alto).

ENTRE EL 1 DE MAYO Y 31 DE OCTUBRE

En referencia al servicio de salvamento en las Islas este año durante la temporada de baño, que va del 1 de mayo al 31 de octubre, ha habido un total de 360 puntos de vigilancia cubiertos por casi 500 socorristas de espacios acuáticos naturales en 142 playas vigiladas de las cuales 82 están en Mallorca, 24 en Menorca, 31 en Ibiza y 5 en Formentera.

Perelló ha expresado su intención de continuar trabajando en la mejora de la seguridad de las playas de Baleares y ha anunciado que, de cara al año que viene, se recatalogarán ciertas zonas donde ha habido incidentes graves para dotarlas de vigilancia ‘in situ’ y también se trabajará para implantar un sistema de vigilancia dinámica acuática en zonas de difícil acceso.

La ‘XX Jornada Técnica de Seguridad en las Playas’ ha tenido lugar en Mallorca y ha contado con la presencia de los secretarios municipales, los coordinadores municipales de playas, los técnicos redactores de los Planes de Salvamento, los responsables de las empresas de salvamento y los responsables de la Dirección General de Emergencias e Interior.

Perelló les ha agradecido la tarea realizada durante toda la temporada y ha expresado su orgullo por contar con un equipo de profesionales que se preocupan día a día enl garantizar la seguridad de todos los que visitan nuestras playas.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.