Los apicultores trasladan al Govern su preocupación por la avispa asiática

La Asociación Balear de Apicultores ha trasladado este viernes su preocupación por la Avispa vellutina al conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal.

Una de las principales preocupaciones actuales que ha transmitido el presidente de la asociación, Bernat Esteva, es hacer frente a esta avispa carnicera asiática, probablemente el caso más considerable de especie invasora que ha afectado a Mallorca.

Este insecto se detectó en la isla a principios de octubre y se capturó un nido ubicado en el valle de Sóller. Para las personas no es más agresiva ni más peligrosa que las avispas autóctonas pero representa un problema para la apicultura, ya que las abejas son parte fundamental de su dieta, ha informado la Conselleria en un comunicado.

Este encuentro ha coincidido con la semana en la que se celebra la Fira de la Mel que tendrá lugar el próximo domingo en Llubí y en la que la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca estará presente, junto con la Universitat de les Illes Balears (UIB) para informar sobre la avispa carnicera asiática.

AUMENTA EL CESO DE EXPLOTACIONES DE APICULTURA EN BALEARES

En Baleares la apicultura es un sector en crecimiento ya que el censo de explotaciones ha aumentado en los últimos cinco años, pasando de 432 explotaciones en el 2010 a 566 en el 2015. La misma situación se ha producido con las colmenas, que en el mismo periodo han pasado de 9.546 a 10.584, aunque este año la cifra ha disminuido ligeramente respecto del año pasado, en el que se contabilizaron 10.691.

Mallorca es la isla con el número más elevado de explotaciones de abejas, con 294. A continuación se sitúa Menorca, con 135; Eivissa, con 115, y Formentera, con 22.

La Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca trabaja desde diferentes ámbitos para dar apoyo al sector, manteniendo las ayudas del Govern, en el marco del Plan Nacional de Apicultura, que representan unos 40.000 euros anuales. Se trata de subvenciones cofinanciadas por la Comunidad Autónoma (25%), el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (25%) y el Fondo Europeo de Garantía Agraria y Pesquera de Baleares (50%)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here