Las temperaturas se recuperan esta semana aunque no llegarán a los valores de la anterior

FOTO: REUTERS

Las temperaturas van a recuperarse a lo largo de esta semana después del desplome que han experimentado este fin de semana aunque no llegarán a los valores de la anterior, cuando se produjo el denominado ‘veranillo de noviembre’. Además, la atmósfera estará estable en toda la Península excepto en el norte del país, donde se esperan precipitaciones, según ha explicado a Europa Press la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ana Casals.

De este modo, el ascenso de las temperaturas se producirá desde este martes, ya que el aire frío que se instaló en la Península se irá desplazando hacia el este del país. Así, Casals ha indicado que la cota de nieve irá ascendiendo de los 1.000 metros iniciales en la Península a los 1.500/2.000 a lo largo del día, y en torno a los 800 metros en Baleares.

Este martes, los cielos estarán nubosos en el norte de Galicia, Cantábrico y Pirineo occidental, con precipitaciones en general débiles, sin que se descarten en otras zonas del extremo norte peninsular. También habrá intervalos nubosos de madrugada en la mitad sur del litoral mediterráneo peninsular y Baleares, con posibilidad de algún chubasco, tendiendo a poco nuboso a lo largo del día.

En el resto de la mitad noroeste peninsular, habrá intervalos nubosos y poco nubosos o despejados en el resto peninsular, mientras que en Canarias, los cielos estarán nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, con probabilidad de algunas lluvias débiles, intervalos nubosos en las islas orientales, y poco nuboso en el resto.

Las temperaturas diurnas empezarán a ascender en el centro y norte peninsular, y habrá pocos cambios en el resto del país, con heladas débiles en buena parte del interior peninsular, localmente moderadas en montañas, sobre todo en Pirineos.

En cuanto a los vientos, serán de componente oeste en el Cantábrico, con algunos intervalos de fuerte; y de componente norte en el resto del país, con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia, noreste de Gerona, este de Baleares y Canarias.

El miércoles, Casals ha detallado que habrá precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el este del País Vasco, norte de Navarra y Pirineos, con nevadas intensas en Pirineos por encima de los 1.500 metros y rachas de viento muy fuerte en zonas del cuadrante noreste peninsular. Ese día, las temperaturas irán en moderado ascenso en la Península y Baleares, y sin cambios en Canarias.

ASCENSO DE HASTA 10ºC A MITAD DE SEMANA

En concreto, el miércoles subirán las temperaturas en el cuadrante noroeste, así como las nocturnas y las mínimas. Casals ha precisado que el ascenso podrá ser de hasta entre cuatro y seis grados en la meseta norte y rondará entre los ocho y diez grados en el Valle del Ebro. En cualquier caso, ha indicado que no se volverán a alcanzar los valores a los que se llegaron durante el ‘veranillo de noviembre’.

La portavoz ha añadido que el jueves será un día muy parecido al anterior, con una cota de nieve en la Península de unos 700/900 metros en Pirineos y 1000/1500 metros en el resto, mientras que en Mallorca estará en torno a los 1.100 metros.

Además, los cielos estarán nubosos o cubiertos en el Cantábrico oriental, con precipitaciones localmente persistentes que, con menor frecuencia e intensidad, también se esperan en el resto del área cantábrica, Alto Ebro, Pirineos y este de Baleares, sin que se descarten, de forma más débil, en otras zonas del tercio norte peninsular, entorno de los Sistemas Central e Ibérico y resto de Baleares.

De cara a los próximos días, es probable una tendencia general hacia una mayor estabilidad de la atmósfera en la mayor parte del País aunque se mantiene la probabilidad de precipitaciones en el extremo norte peninsular y este de Baleares, que serán de carácter más débil.

Respecto a este fin de semana, Casals ha detallado que no se han registrado efemérides aunque sí se han alcanzado “valores muy bajos” a los que ha habido que añadir las rachas de viento, por lo que la sensación térmica ha sido “bastante fría”. Así, por ejemplo, esta madrugada se han registrado temperaturas de -10,2ºC en Molina, -8,4ºC en Pinilla o -7,7ºC en Navacerrada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here