Las cárceles de Baleares cuentan con 46 presos mayores de 60 años

Las instituciones penitenciarias de las Islas cuentan con 46 presos mayores de 60 años, 43 hombres y tres mujeres, que presentan una serie de demandas y necesidades más altas que las de los jóvenes, según recogen Lydia Sánchez y Ladislao Bernaldo de Quirós en un artículo del ‘Anuario del envejecimiento. Islas Baleares 2015’.

   El porcentaje delictivo más elevado entre estos mayores de 60 años en Baleares se corresponde con los delitos contra la salud pública, con un 27,5 por ciento del total, seguido por los homicidios (17,34%).

   A continuación de sitúan los delitos contra la libertad sexual (14,45%, por encima de la media nacional) y los actos contra el patrimonio (9,76%).

   De los 46 presos que hay en Baleares, 32 de ellos -30 hombres y dos mujeres- son reincidentes (el 69,56 por ciento de los presos). Además, 18 hombres y dos mujeres están en régimen preventivo, 23 varones y una fémina en penado y dos hombres cumplen otras medidas de seguridad.

   La media del número de condenas en hombres es de 1,29 en mujeres y del 1,06 en mujeres, el valor más reducido, según la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

   Ante esta situación y el hecho de que el número de presos mayores sea cada vez más elevado en las cárceles, los autores del artículo advierten que las condiciones penitenciarias favorecen un mayor envejecimiento, tanto físico como cognitivo, que comportará la aparición de más demandas provocadas por las limitaciones físicas y las situaciones de dependencia y/o discapacidad. Por ello, recomiendan centrar la atención en la falta de recursos específicos para cubrir las demandas de estos mayores.

   Además, recuerdan una serie de estrategias para asegurar la calidad en la cárcel, como dedicar más tiempo a la interacción con otros presos o formar a otros reclusos para que les apoyen y ayuden en las tareas de su vida diaria. En situaciones de discapacidad o dependencia, el riesgo de exclusión social aumentará y, por ello, aconsejan ofrecer servicios adaptados para favorecer la reinserción.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here