26 noviembre 2015

La Unidad de Hospitalización a Domicilio de Son Espases atiende a más de 4.000 pacientes en diez años funcionando

La Unidad de Hospitalización a Domicilio de Son Espases atiende a más de 4.000 pacientes en diez años funcionando

La Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital Universitario Son Espases ha atendido a más de 4.000 pacientes desde que entró en funcionamiento hace diez años, tratando principalmente a crónicos con patologías respiratorias o infecciosas.

Según ha explicado el Govern en un comunicado, la atención a domicilio es un recurso que sirve de alternativa al ingreso hospitalario y se entiende como el conjunto de tratamientos y cuidados sanitarios proporcionados en casa del paciente de complejidad, intensidad y duración comparables a los que recibiría en un hospital convencional.

La Unidad está formada por tres médicos, ocho enfermeras y una administrativa que prestan atención sanitaria durante las 24 horas de los 365 días del año y actualmente sus profesionales pueden llegar a atender a 26 pacientes simultáneamente.

El Govern ha indicado que el ingreso en esta Unidad se inicia con la petición del médico responsable del paciente, que es quien hace la solicitud y puede proceder de Hospitalización, de Urgencias, del Hospital de Día, de Consultas Externas o incluso de la atención primaria.

CRITERIOS DE INGRESO

En este sentido, los criterios de selección se basan principalmente en si el paciente está estable y si acepta la hospitalización a domicilio. Generalmente son enfermos crónicos con patologías respiratorias que necesitan tratamientos con oxígeno, aerosoles y antibióticos por la vía parenteral o con enfermedades infecciosas.

El Ejecutivo ha señalado que el ingreso a domicilio favorece la comodidad del paciente, “ya que este se encuentra en su entorno, mejora la relación entre los profesionales sanitarios y el paciente, facilita la comunicación, integra a la familia en el proceso de mejora del paciente y evita desplazamientos de su entorno al Hospital”.

Además, también minimiza el riesgo de sufrir infecciones hospitalarias, se reduce el encamado prolongado e implica que los pacientes de edad avanzada se desorienten tanto.

Para mayor facilidad, la Unidad pone a disposición del paciente un teléfono permanente de atención para que él o sus familiares puedan consultar o comunicar cualquier eventualidad y así se active la respuesta inmediata de los profesionales de la Unidad o de los del 061, que también colaboran en la atención urgente de los pacientes que lo requieran.

Por su parte, el responsable de la Unidad y presidente de la Sociedad Española de Hospitalización a Domicilio, Manuel del Río, ha asegurado que “este modelo ha demostrado efectividad en múltiples patologías y en la reducción de los costes si lo comparamos con el ingreso hospitalario, ya que permite liberar camas para destinarlas a cirugía programada y reducir así las listas de espera o a rebajar la presión asistencial en Urgencias”.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.