La Fundación Kovacs anuncia su disposición a colaborar con la Conselleria para garantizar la continuidad de las terapias

Foto: Manuel Buelta Carrillo

La Fundación Kovacs ha anunciado su plena disposición a colaborar con la Conselleria de Salud, para garantizar la continuidad de la actual terapia asistencial para los pacientes con dolencias de espalda.

Así lo ha anunciado en un comunicado, “ante las múltiples peticiones y mensajes de inquietud que recibe de pacientes afectados por la inminente supresión de la terapia NRT como prestación del IbSalut a través de esta entidad colaboradora”, tras la decisión de este organismo de no renovar el próximo diciembre el actual convenio de colaboración entre ambas instituciones.

En este sentido, la Fundación balear sin ánimo de lucro ha querido aclarar que “siempre ha apostado por esta terapia clínica como una de las prestaciones básicas de los sistemas públicos de salud, al entender que tenía que formar parte de una cobertura universal para todos los pacientes al margen de su condición social o económica”.

Es por ello, según relatan, que desde sus comienzos, “precisamente por esa vocación social”, su apuesta ha sido la cooperación con los sistemas públicos sanitarios, y a tal efecto ha suscrito diversos convenios con diferentes administraciones como la balear, que a día de hoy permiten ofrecer esta terapia a miles de pacientes en diferentes territorios de España.

Además, la Fundación Kovacs está manteniendo en la actualidad conversaciones con diferentes administraciones autonómicas para ampliar la cobertura geográfica y número de pacientes que se puedan beneficiar de este tratamiento clínico, según han indicado.

MUESTRA SU PREDISPOSICIÓN A ACTUALIZAR ESTE COOPERACIÓN

Aunque el IbSalut ya ha comunicado oficialmente su decisión de no renovar el convenio que desde hace 13 años permitía colaborar con este organismo, la Fundación Kovacs quiere señalar “su predisposición a actualizar esta cooperación, en parecidos u otros términos que se propongan por la autoridad sanitaria balear”, para garantizar la continuidad de la prestación de la terapia NRT a los pacientes que en estas fechas están siendo tratados, o que puedan serlo en el futuro.

Así, han recordado que la Fundación Kovacs ha asistido a 200.000 pacientes desde su creación, con una constante inversión de años, medios propios y esfuerzos de excelentes profesionales, en el conocimiento y tratamiento de las dolencias de espalda.

Se trata de una Fundación “que lidera la investigación científica y clínica en este campo”, con una inversión que ya ha alcanzado la cifra de 5,2 millones de euros en la última década, con el concurso activo de unos 700 investigadores, relacionados con las diferentes profesiones sanitarias (médicos, profesionales de enfermería, fisioterapeutas, epidemiólogos, estadísticos, etc.) y especialidades médicas (atención primaria, rehabilitación, radiología, reumatología, traumatología, neurocirugía y otros).

Por último, insisten en que la Fundación Kovacs, de origen y vocación balear, está abierta a colaborar con la Conselleria de Salud para “proveer soluciones que eviten la interrupción terapéutica a los pacientes” y contribuir a que se siga prestando en el futuro la terapia NRT de acuerdo con las condiciones y procedimientos que la autoridad sanitaria balear plantee.

Esta entidad quiere hacer hincapié en que su vocación esencial es desarrollar terapias eficaces para este tipo de dolencias, profundizar en su conocimiento y soluciones, en sensibilizar a la opinión pública sobre su prevención, en mejorar la eficacia y eficiencia de los tratamientos clínicos y farmacológicos, y que “lo puede hacer de acuerdo con el enfoque y condiciones que las administraciones públicas sanitarias establezcan en sus estrategias asistenciales”.

“Somos una Fundación sin ánimo de lucro que tiene como prioridad absoluta los pacientes con dolencias de espalda, y esto nos compromete para la cooperación institucional con la máxima flexibilidad, para atender sus necesidades de la manera más eficaz, atenta y viable”, concluyen la nota.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here