12 Noviembre 2015

La Audiencia fija el calendario del juicio, con la Infanta como última acusada en declarar

La Audiencia fija el calendario del juicio, con la Infanta como última acusada en declarar

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Baleares ha fijado las fechas en las que se practicarán cada uno de los interrogatorios y pruebas previstos en el juicio del caso Nóos, que arrancará el 11 de enero de 2016 y se prevé que finalice el 30 de junio. La Infanta Cristina, en caso de que el tribunal no aplique en la primera sesión de la vista la denominada doctrina Botín y le obligue a ser juzgada, será la última acusada en declarar de los 18 procesados que se sentarán en el banquillo.

Está previsto así que el 11 de enero tenga lugar la fase de cuestiones previas -que podrían alargarse al día siguiente-, en la que la defensa de Cristina de Borbón planteará que se le aplique la anterior doctrina, que impide juzgar a alguien si únicamente le acusa quien ejerce la acción popular -en este caso Manos Limpias-, y no la Fiscalía o el perjudicado por el delito cometido.

En concreto, el sindicato reclama para ella ocho años de cárcel como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales, al considerar que su papel fue imprescindible para que su marido, Iñaki Urdangarin, defraudase hasta un total de 337.138 euros en las cuotas del IRPF correspondientes a los años 2007 y 2008 a través de la empresa de la que ambos son copropietarios: Aizoon.

De acuerdo al calendario establecido y siguiendo el orden propuesto por la Fiscalía Anticorrupción -que podría modificarse si lo solicitan las partes durante la vista y así lo considera el tribunal-, el primero de los acusados en declarar, el 9 de febrero, será el exdirector general de Deportes del Govern balear José Luis ‘Pepote’ Ballester -uno de los ‘arrepentidos’ en este proceso-, a quien seguirán el exgerente de la Fundació Illesport Gonzalo Bernal, el del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) Juan Carlos Alía, el exasesor jurídico de esta entidad Miquel Àngel Bonet y el expresidente del Govern Jaume Matas.

Tras ellos, está previsto que comparezcan el excontable del Instituto Nóos Marco Antonio Tejeiro, el exdirector general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) Jorge Vela, la exdirectora de gestión Elisa Maldonado, el también exdirector José Manuel Aguilar, el exsecretario autonómico de Eventos de la Generalitat Valenciana Luis Lobón, la exconsejera delegada de Madrid 16 Mercedes Coghen, Ana María Tejeiro, mujer de Diego Torres, éste y Urdangarin.

Finalmente, y a propuesta de Manos Limpias, la lista la componen, por orden, el exasesor jurídico Miguel Tejeiro, el exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau, y el abogado que habría ayudado a urdir una red de evasión fiscal a nivel internacional, Salvador Trinxet, y la propia Infanta.

Los acusados podrán ausentarse del juicio una vez hayan declarado, por lo que podrán no estar presentes durante varias semanas.

TESTIGOS PROPUESTOS

Mientras tanto, la prueba testifical y pericial se desarrollará entre el 8 de marzo y el 7 de junio. Entre los 363 testigos señalados, serán interpelados los exconsellers del Govern Rosa Puig, Rosa Estaràs y Joan Flaquer (8 de marzo), el exalto funcionario de la Casa Real Alberto Aza y el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato (11 de marzo).

Ya en abril, el día 8 comparecerá el exconseller de Economía de la Generalitat valenciana Gerardo Camps; el 12, la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá; el 14, el eurodiputado del PP Esteban González Pons; el 15, el expresidente de la Generalitat Francisco Camps; el 20, el exsecretario personal de las Infantas, Carlos García Revenga, y el 22, el exasesor de la Casa Real y Conde de Fontao, José Manuel Romero.

El 3 de mayo, está previsto que sea interrogado el empresario Francisco Roig; el 4, la exconsellera de la Generalitat de Catalunya

Marina Geli; el 11, el expresidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) Josep Oliver, y el 13, a propuesta de Manos Limpias, el exalcalde de Madrid Alberto Ruiz Gallardón.

Ese mismo día, en su caso a propuesta de Urdangarin, están citados

el exsecretario de Estado para el Deporte Jaime Lissavetzky, y el exjefe de la Casa Real Fernando de Almansa Moreno-Barreda. Entre el 18 de mayo y el 7 de junio tendrán lugar las pruebas periciales.

DOCUMENTAL, INFORMES FINALES Y CONCLUSIONES

A partir de esa última fecha y hasta el día 30 de junio, en las sesiones señaladas, se analizarán las documentales y se expondrán los informes finales y las conclusiones, fase en la que las partes anunciarán, dependiendo de cómo haya ido el juicio, si modifican sus peticiones. Por último, los acusados tendrán derecho a la última palabra, y la vista quedará vista para sentencia.

En concreto, la Fiscalía Anticorrupción solicita más de cien años de cárcel para los 14 acusados contra los que se dirige, de los que 19 años y medio los reclama para Urdangarin y 16 y medio para Torres.

El juicio tendrá lugar más de cinco años después de que el juez José Castro pusiera la lupa sobre las actividades supuestamente irregulares desplegadas en torno al Instituto Nóos, que se saldaron con un presunto desvío de 6,2 millones de euros públicos de la Comunidad Valenciana, Baleares y Madrid.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.