La aparición de una ballena con pico de Cuvier muerta en Andratx despierta el interés científico

ballena con pico de Cuvier

Martes pasado apareció un cetáceo de 4,95 metros, muerto en la localidad de Sant Elm (costa de Andratx).

Cada año se producen unos cuarenta varamientos de cetáceos en las Islas Baleares, pero esta vez se trata de un cetáceo con un interés científico importante: una ballena con pico de Cuvier (Ziphius cavirostris).

Estas ballenas tienen un cuerpo robusto y largo, con cicatrices, y de la mandíbula inferior los sobresalen dos dientes, muy características de la especie; pueden llegar a hacer seis o siete metros de largo y más de dos toneladas de peso. Se pueden divisar el mar Balear aunque se trata de una especie esquiva y de costumbres pelágicos, por lo que es muy difícil ver; suelen vivir solas o en grupos reducidos, y se desconocen muchos datos de la distribución y la abundancia. Normalmente se alimentan en aguas profundas.

ballena con pico de CuvierUn miembro de la asociación Tursiops, entidad que trabaja en la conservación y la protección de los cetáceos, dio el aviso del hallazgo de este ejemplar en una zona de rocas de Sant Elm, que seguramente sacó el temporal marítimo de los últimos días. Se activó el protocolo y los especialistas del Centro de Recuperación de Fauna Marina de Palma Aquarium se desplazaron a la zona para evaluar la situación y coordinar con el Consorcio para la Recuperación de la Fauna de las Islas Baleares (COFIB) y la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca las tareas que se debían llevar a cabo.

Ayer, con la ayuda de una patrullera de la Guardia Civil y en colaboración con el Ayuntamiento de Andratx se desplazó al animal hasta a una zona segura para evitar los riesgos que puede conllevar un animal de estas características a la deriva, y también para poder examinarlo y coger la información necesaria.

Hoy se ha trasladado el animal en las dependencias de la Fundación Natura Parc de Santa Eugenia, donde los veterinarios le practicarán una necropsia junto con un equipo de especialistas en cetáceos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria que se han desplazado en Mallorca específicamente para formar parte del operativo de toma de muestras y recogida de datos del ejemplar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here