16 Noviembre 2015

Joan Mesquida cree que habrá “atentados más virulentos” aunque defiende “no vivir con miedo”

Joan Mesquida cree que habrá “atentados más virulentos” aunque defiende “no vivir con miedo”

El ex director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, ha considerado este lunes que habrá “atentados más virulentos” que los que han tenido lugar en París, aunque ha remarcado que no hay que “vivir con miedo”.

Así se ha pronunciado en EsRadio Baleares el que fuera primer mando único de la Guardia Civil y la Policía Nacional, en declaraciones recogidas por Europa Press, donde ha dicho ser “tremendamente pesimista” tras los últimos atentados.

“Hay que seguir haciendo una vida absolutamente normal, hay que confiar en las fuerzas de seguridad y exigir a los gobiernos que pongan todos los medios materiales y humanos en la lucha contra esta lacra”, ha dicho Mesquida, quien ha añadido que hay que “cruzar los dedos y que esta gente no tenga acceso a explosivos”.

“Desgraciadamente hay un montón de fanáticos que quieren hacer el mayor daño posible al mayor número de personas posibles y no les importa morir matando”, ha lamentado el que fue responsable de la Policía y la Guardia Civil entre los años 2006 y 2008. La “evolución de los acontecimientos” hace sostener a Mesquida que, “si tienen la oportunidad de apretar un botón y explosionar una bomba nuclear, lo van a hacer”.

A pesar de estas afirmaciones, Mesquida ha incidido en que “no hay que tener miedo y confiar en que los gobiernos pongan todos los medios”. Así, le parece “quizás excesivo” hablar del comienzo de una tercera guerra mundial. “Si algún día viviéramos una tercera guerra mundial sería sorprendente porque sería una guerra mundial de religión. Es verdad que con raíces económicas, como en todas las guerras, pero el fenómeno religioso sería la espoleta que haría prender la mecha que nadie quiere”, ha declarado.

“Han destrozado familias, matado ilusiones y no van a conseguir absolutamente nada”, ha dicho antes de mostrar su preocupación porque “cada vez tienen más recursos y al tener más recursos económicos tendrán más facilidad para adquirir explosivos y armamento biológico e incluso nuclear. Nos podemos encontrar con grandes atentados en el futuro porque esta gente lo que pretende es hacer el mayor daño posible al mayor número de personas, incluso morir matando. Y contra este fenómeno, evidentemente, es muy difícil luchar”.

La colaboración internacional es clave, según el ex director general de la Guardia Civil y la Policía Nacional, que pone el acento en los servicios de inteligencia, que “tienen que jugar un papel fundamental en este tipo de investigaciones y para desarticular este tipo de entramados”.

También te puede interesar

One Response

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.