12 noviembre 2015

Formentera sanciona a 60 ciudadanos que han infringido la ordenanza de residuos

Formentera sanciona a 60 ciudadanos que han infringido la ordenanza de residuos

El Consell de Formentera ha interpuesto en lo que va de año un total de 60 sanciones a personas que no han depositado sus residuos correctamente, incumpliendo la ordenanza municipal.

La cifra es similar a la de 2014 y las multas pueden oscilar entre los 50 y los 3.000 euros.

La institución, a través de Medio Ambiente, ha presentado el balance de la generación de residuos en la isla en relación a 2015.

“Desde enero, uno de cada 4 residuos que se han generado en la isla han sido reciclados”, ha explicado la consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera, quien ha agradecido el esfuerzo que realizan los ciudadanos que separan la basura en origen.

“Esta es la cara amable de la noticia, pero la otra parte la encontramos en algunas conductas incívicas de ciudadanos que dejan fuera de los contenedores los residuos que deberían estar depositados en la Deixalleria”, ha insistido.

“Formentera presenta una gran estacionalidad en la generación de residuos ya que la producción más grande se da en verano”, han explicado desde el Consell.

Así, desde enero a octubre, se ha incrementado un 2,5 por ciento la generación de residuos respecto a 2014.

Por su parte, la tasa de reciclaje es similar a la del pasado año, situándose en un 24,90 por ciento, mientras que en 2014 fue del 24 por ciento.

Desde la institiución han reiterado además la necesidad de concienciar a los más pequeños “con campañas informativas y prácticas, como las jornadas de limpieza de playas”.

El Consell, para denunciar y perseguir estos hechos, ha creado unas pegatinas que se colocarán en los propios residuos cuando se descubra que han sido abandonados “para iniciar una investigación y tratar de buscar y sancionar a los infractores”, han dicho.

Daisee Aguilera también se ha referido a los costes de la gestión de residuos y ha destacado que “sólo se paga el pretratamiento y traslado de la fracción ya que las fracciones selectivas, las que reciclamos, no generan un coste directo para los contribuyentes”.

Según el Consell, el reciclaje en domicilios también tiene beneficios medioambientales, según ha explicado Aguilera, quien ha señalado que “se le da otra vida a los materiales para que sean reutilizables”.

RECOGIDA DE VOLUMINOSOS

El Consell ha llevado a cabo este año, de manera gratuita, 260 recogidas en domicilios para retirar muebles y otros utensilios que por sus medidas no caben en contenedores o son contaminantes.

Asimismo, 4.065 han usado la Deixalleria que comenzó a funcionar en mayo.

“Desde que abrió, se han recogido más de 600 toneladas asimilables y unas 5 toneladas de residuos tóxicos y peligrosos”.

También te puede interesar

One Response

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.