20 Noviembre 2015

El TS absuelve a seis de los 27 acusados condenados por tráfico de drogas en Son Banya

El TS absuelve a seis de los 27 acusados condenados por tráfico de drogas en Son Banya

El Tribunal Supremo (TS) ha absuelto a seis de los 27 acusados que fueron condenados en su día a un total de 83 años de cárcel por tráfico de drogas en el poblado palmesano de Son Banya. La mayoría de los condenados fueron detenidos entre marzo del año 2009 y mayo del año 2010 en diversas viviendas de la zona en las que de forma habitual se vendía cocaína, heroína, marihuana y hachís a clientes que acudían al poblado.

Sí mantiene la condena de otros siete procesados que recurrieron en casación la sentencia dictada en su día por la Audiencia Provincial de Baleares, pero cuyos argumentos no han sido acogidos por el tribunal.

La Sala de lo Penal entiende que sobre las seis personas para las que se han archivado las pesquisas -José M.C., Carmen S.S., Baltasar A.F., Paulo César P.A., Pedro M.U. y Josefa María C.R.- no había prueba suficiente para condenarles y asevera que el tribunal que les juzgó “peca de falta de racionalidad” a la hora de valorar la “extrema precariedad” de los datos probatorios.

La investigación del caso se llevó a cabo a través de seguimientos a los condenados, que pertenecen a diversos clanes familiares de Son Banya -la Paca, los Valencianos, la Sole y los Bizcos-, y que fueron vigilados y localizados en los diferentes puntos de venta en los que distribuían sustancias estupefacientes.

En el caso del clan de la Paca, era la acusada Rosario Vargas quien dirigía la venta de sustancias en ausencia de su esposo, Isidro Cortés -entonces en prisión-, auxiliada por su hija, Manuela. Otros inculpados realizaban labores de vigilancia para detectar la posible presencia policial.

En cuanto al clan de los Valencianos, sus viviendas también constituían puntos de venta de cocaína y hachís, principalmente. Varios de los acusados, entre ellos Luisa Santiago, controlaban estos inmuebles utilizando a personas que se encargaban de la venta directa de drogas. A su vez, empleaban otra de las viviendas para guardar el dinero y las joyas producto de estas ventas.

Del mismo modo, se constató la existencia de otro grupo cuyos miembros estaban unidos principalmente por lazos familiares y que constituían el clan de la Sole, en alusión a la matriarca Soledad Manzano. Controlaban varios puntos de venta dentro de Son Banya y vendían, directamente o a través de personas contratadas, heroína, cocaína y resina de cannabis a los clientes que allí acudían.

Finalmente, en otra zona del poblado desarrollaba su actividad el clan de ‘Los Bizcos’, del que formaban parte, entre otros, Gabriel Amaya ‘El Ove’, su mujer, María Belén Heredia y Concepción Amaya.

En concreto, las condenas oscilan entre los dos y los seis años de cárcel para cada uno de los acusados, mientras que en el caso de tres de ellos, la Audiencia acordó sustituir su pena de cuatro años de prisión por la expulsión del territorio nacional durante un periodo de diez años una vez cumplidas las tres cuartas partes de su condena.

También te puede interesar

10 Responses

  • no todos los gitanos son iguales telo dice una gitana madre mía antes de mandar a todos los gitanos la cárce ahí k averiguar kien si y kien no k no todo los pallos son santos por k nos venden a nosotros como si fuéramos lo peor del mundo y tan bien los pallos ahí malos como en todas partes y todas las razas no somos sólo nosotros

    • NO todos los gitanos son iguales , pero se entiende la mayoria . No todas las serpientes son venenosas ,pero la mayoria.

  • menuda vergüenza de pais

  • Me alegro de la expulsión de los delincuentes foráneos de territorio nacional, pero 10 años se queda corto

  • Fantastico!!! Como me alegro. Pobres inocentes, para compensar que encarcelen a diez policias mas, que por lo visto son los problematicos, ahí molestando a la pobre gente que se gana el pan de cada dia.
    ¿donde está la corrupcion?
    QUE VERGUENZA

  • Policies a sa presó i gitanos camells al carrer, el Ico testigo protegido….quina festa

  • Los ferraris que tiene es de vender bragas en los mercadillos , y los lamborginis de vender calcetines, esta claro .jajaja.

    • jajaja totalmente de acuerdo mallorqui sera de vender bragas en los mercadillos voy ha vender bragas en mercadillos haber si me quito la hipoteca

      • Paqui, yo hace quince dias que vendo tangas y slips , y ya casi me he quitado treinta mil euros de hipoteca , jod…r, vaya chollo. jajaja.

  • Pero si esta gente, viven del dinero que ganan, con el sudor de su frente .Porque trabajadores como ellos no hay . Gitano entre rejas , mejor que el turron en Navidad.

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.