El PSIB propone un nuevo pacto territorial y una reforma constitucional “bajo el principio del federalismo”

Foto: Europa Press

La portavoz del PSIB en el Parlament, Pilar Costa, ha declarado este lunes que la Proposición no de Ley que ha presentado el PP sobre el Estado de derecho y la cohesión de España “está vacía de contenido”, y ha anunciado que, ante ello, los socialistas proponen un nuevo pacto territorial y una reforma constitucional “bajo el principio del federalismo”.

Así lo ha dicho ante la propuesta que presentará el PP en el próximo pleno del Parlament en la que defenderá “el Estado de Derecho y la unidad de España” y animará al resto de partidos a votar en favor de “la defensa de la soberanía nacional, que no es ni vulnerable ni fraccionable”.

En este sentido, Costa ha señalado que la propuesta de los populares es “muy genérica” y no propone soluciones concretas, y ha denunciado que la solución al problema territorial “no pasa por el inmovilismo”. Según la portavoz socialista su formación “no comparte la postura del PP de no moverse” y ha señalado que en la propuesta, el PP no menciona las palabras “diálogo ni consenso”, lo que ha valorado de manera negativa.

Por este motivo, Costa ha afirmado que los socialistas abogan por un nuevo pacto territorial y además, según la socialista, es necesaria una reforma constitucional, “bajo el principio del federalismo, la lealtad mutua, el respeto y el diálogo”.

Asimismo, ha destacado que la reforma constitucional no pasa únicamente por solucionar el problema territorial, además ha explicado que también hay que tener en cuenta la “suficiencia de los derechos fundamentales” en lo que respecta a “blindar determinados derechos sociales” de los ciudadanos.

LLAMAMIENTO AL DIÁLOGO Y RESPONSABILIDAD

Por otra parte, Costa ha asegurado que desde el PSIB rechazan la posición de la mayoría parlamentaria de partidos soberanistas en Cataluña ya que esa postura “supone actuar en contra de un estado de derecho de forma unilateral”.

De ese modo, ha hecho un llamamiento al “diálogo y a la responsabilidad” y ha rechazado la postura de confrontación de algunos partidos de Cataluña, que según la socialista “traspasan la legalidad”.

Por último, la portavoz socialista ha afirmado que, en vísperas de los comicios generales, “será difícil llegar a un acuerdo consensuado hasta que pasen las elecciones”, ha concluido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here