16 Noviembre 2015

El presupuesto del Consell de Mallorca asciende a 376,72 millones, un 8,1% más

El presupuesto del Consell de Mallorca asciende a 376,72 millones, un 8,1% más

El presupuesto del Consell de Mallorca para 2016 asciende a un total de 376,72 millones de euros, incrementándose de esta manera en 28 millones, lo que supone una subida del 8,1 por ciento respecto al año pasado.

El conseller de Economía y Hacienda del Consell de Mallorca, Cosme Bonet, que ha presentado este lunes el proyecto de presupuestos de la institución insular, en rueda de prensa, ha asegurado que estos son “los presupuestos más sociales” del Consell donde “un 40 por ciento de los nuevos ingresos se destinan a bienestar social”.

Según ha explicado Bonet, el Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS) recibirá un total de 137,88 millones de euros. Esto supone un incremento de 11,39 millones en comparación a 2015, un 8,7% más. De esta manera, el IMAS recibe el 38,8% del presupuesto total de la institución insular.

Bonet ha destacado que en estos presupuestos se da un “aumento significativo” de los recursos. Así, las transferencias corrientes de la Comunidad aumentan un 28,8 por ciento y las del Estado un10,6 por ciento.

Sin embargo, las transferencias de capital de la Comunidad disminuyen un 29,4 por ciento y las del Estado aumentan un 3,2 por ciento.

Asimismo, también ha destacado el refuerzo de la plantilla de personal propio y las aportaciones a los entes dependientes (el gasto de personal aumenta un 11,9 por ciento y el gasto de bienes y servicios, un 19,2 por ciento).

“REDUCCIÓN DRÁSTICA DEL GASTO FINANCIERO”

Por otra parte, el gasto financiero disminuye un 45,5 por ciento, pasando de tres millones a 1,64 millones. “Es especialmente destacable esta reducción drástica”, ha comentado Bonet sobre esta reducción.

“Esto -ha argumentado- ha sido posible gracias a las políticas de eficiencia financiera que han permitido amortizar las deudas bancarias con los intereses más bajos”.

En general, el conseller ha querido destacar que los tres ejes de los presupuestos son “la mejora de la calidad de vida de las personas, las inversiones públicas y el apoyo a los ayuntamientos (las transferencias en este apartado aumentan 2,8 millones)”.

El representante de la administración supramunicipal también ha concretado que la inversión en carreteras, por su parte, pasa de 84,80 millones de euros a 85,67 millones (incluyendo el convenio de carreteras).

INVERSIONES

Dentro de las inversiones previstas para 2016, destacan los proyectos de mejora de la red viaria con recursos propios (27 millones), la segunda fase de la rehabilitación del edificio de La Misericòrdia (1,9 millones), las obras de mejora en el Llar de la Infància, Polideportivo de Sant Ferran, Llar de la Joventut, Raixa (1,3 millones) y las obras de mejora del centro de interpretación de Sa Dragonera y los refugios de montaña (0,27 millones).

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.