18 Noviembre 2015

El presupuesto del Ayuntamiento de Palma para 2016 será de 389 millones de euros, un incremento del 2,75%

El presupuesto del Ayuntamiento de Palma para 2016 será de 389 millones de euros, un incremento del 2,75%

El Ayuntamiento de Palma ha presentado este miércoles su presupuesto para el año 2016, aprobado en una reunión extraordinaria por la Junta de Gobierno, de 389,94 millones de euros, siendo la partida más alta de los últimos cinco años y suponiendo un incremento del 2,75 por ciento respecto al 2015, o el equivalente a 10,44 millones de euros más.

El alcalde de Palma, José Hila, ha explicado en rueda de prensa que estos presupuestos representan “el final de los recortes y el inicio del cambio de la ciudad”. Además, Hila ha detallado que “se ha tratado de priorizar el gasto social, el fomento de la ocupación, la dignidad de los barrios y la calidad de los servicios públicos”.

En materia social, para 2016 se destinarán un total de 30 millones de euros, más una partida de 350.000 euros para el alquiler social en el área de Vivienda Digna, lo que supone un aumento del 6,3 por ciento respecto al año anterior y con lo que Cort pretende mejorar los servicios de acogida municipal, el servicio de Centro de Día y la atención a las mujeres víctimas de la violencia de género.

PROGRAMAS DE OCUPACIÓN Y REORGANIZACIÓN DE LA POLICÍA LOCAL

Para fomentar la ocupación, una de las prioridades del consistorio según ha asegurado Hila, se incorpora tras cuatro años una dotación de partida específica en la regiduría de Turismo, Comercio y Trabajo para optar a los programas de ocupación del fondo de garantía juvenil y aumentar las oportunidades de los colectivos más vulnerables a la hora de encontrar trabajo.

El alcalde ha recalcado que uno de los puntos claves para el año que viene será la reorganización de la Policía Local, el impulso de un modelo de policía de proximidad, la renovación de la cúpula y de los vehículos del cuerpo, así como de los equipos de respiración para el Cuerpo de Bomberos, motivo por el que se cuadriplicará la inversión en esta área, con 670.000 euros

En el ámbito educativo, el Ayuntamiento pretende mejorar la calidad pública de Palma y, por ello, incrementa la dotación para el mantenimiento de los centros escolares e el mantenimiento de las instalaciones deportivas, como es el caso de las piscinas municipales de Son Hugo y cuyo presupuesto previsto para climatizarlas es de un millón de euros.

INVERSIONES DE FINANCIAMIENTO SOSTENIBLES

Por otro lado, se destinarán un total de 2,71 millones de euros para inversiones de financiamiento sostenibles, para la mejora de infraestructuras tanto de accesibilidad en los barrios, la mejora de eficiencias de edificios públicos y en el desarrollo de las medidas adoptadas al Plan de movilidad urbana sostenible, para conseguir una ciudad más moderna y sostenible.

Según ha detallado el regidor de Economía, Hacienda e Innovación, Adrián García, “con la mejora de las expectativas de recaudación, principalmente por tributos de base inmobiliaria y de las aportaciones del Estado, la presión fiscal a la ciudadanía se congela y se rebajará el tipo de IBI para neutralizar las subidas derivadas de la revisión de 2012”.

En este sentido, el regidor ha asegurado que se trata de unos presupuestos “realistas” y del que se siente “muy orgulloso ya que permitirá dar el primer paso hacia la ciudad que realmente queremos”.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.