16 noviembre 2015

El PP presentará enmiendas parciales a los Presupuestos para rebajar el céntimo sanitario y el impuesto de sucesiones

El PP presentará enmiendas parciales a los Presupuestos para rebajar el céntimo sanitario y el impuesto de sucesiones

La portavoz parlamentaria del PP, Margalida Prohens, ha avanzado este lunes que su grupo presentará enmiendas parciales a los Presupuestos autonómicos de 2016 para rebajar en 1,2 céntimos el denominado como céntimo sanitario y un 10 por ciento el impuesto de sucesiones y donaciones en los tramos tres y cuatro.

En rueda de prensa, la ‘popular’ ha avanzado que éstas serán algunas de las enmiendas parciales que su grupo defenderá para incluir en los Presupuestos autonómicos. Concretamente, con la rebaja en el céntimo sanitario sobre la venta de hidrocarburos pedirán que se quede en 3,6 céntimos el litro (en lugar de 4,8 céntimos).

En cuanto a la rebaja del 10 por ciento en el impuesto de sucesiones y donaciones, Prohens ha manifestado que los tramos afectados serían los familiares de segundo, tercero y cuatro grado ya que hay “herencias que se llega a renunciar por la imposibilidad de afrontarlas”. “Es uno de los impuestos más injustos, pagas por un bien que ya ha pagado alguien de tu familia, es un impuesto que somos partidarios de rebajar al máximo”, ha añadido.

TRILERISMO PRESUPUESTARIO

Prohens, quien ha criticado el “trilerismo presupuestario” del Govern, ha dicho que ya “empiezan a ver los mismos tics que los Presupuestos del último Pacte”.

En este sentido, ha dicho que calculan que hay un “agujero mínimo de 155 millones de euros” de diferencia entre la previsión de ingresos y los gastos, por lo que ha considerado que volverán a ser unos “Presupuestos irreales”. “Se han inflado los ingresos”, ha añadido.

“Han calculado 50 millones para la ecotasa sin saber ni cuándo se pondrá en marcha ni cómo, todavía no tienen claro el mecanismo de cobro en las viviendas vacacionales, es una medida ideológica”, ha dicho.

Según ha dicho, estas cuentas son “la muestra de que han vuelto a engañar a todos, la ecotasa no será un impuesto finalista, tendrá un afán recaudatorio que irá a gasto corriente, no hay ni una partida vinculada a la ecotasa. Han engañado a los ecologistas, al sector turístico, a sus ayuntamientos… han engañado a todos, estos 50 millones ya están diluidos con este presupuesto en gasto corriente, no hay ni una partida vinculada a los ingresos de la ecotasa”, ha declarado Prohens.

En cuanto a la renta básica, dice que “han cambiado el nombre a costa de bajar otras partidas dirigidas a este colectivo”. Además, ha negado que estos Presupuestos sean “más sociales que los del PP” y ha incidido en la “fuerte subida” de impuestos que afectará a los bolsillos de los ciudadanos y supondrá “un freno para el consumo e inversión”.

“Dirán que son unos presupuestos para contratar pero no hay contratación de nuevo personal sino transformación de interinos en personal laboral, juegan al trilerismo, han contratado a 300 docentes pero fruto del pacto de interinos firmado durante la pasada legislatura”, ha dicho la ‘popular’.

Por otro lado, ha destacado que el periodo medio de pago a los proveedores se ha incrementado desde que está el actual Govern y ha opinado que se están “cometiendo los mismos errores” que hubo con el anterior Pacte. “No sólo no aprendieron nada sino que lo vuelven a repetir”, ha manifestado.

ENMIENDA A LA TOTALIDAD

Prohens ha recordado también que este martes defenderán su enmienda a la totalidad a los Presupuestos “irreales”, que “venden humo” y que serán “papel mojado” porque “no cumplirán el límite de déficit”.

En este sentido, ha criticado la “nula” planificación económica del Govern y ha considerado que ésta “cambia según el pie con el que se levante la consellera” de Hacienda y Presupuestos, Catalina Cladera.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.