4 noviembre 2015

El Plan Verano 2015 ha conseguido incrementar un 9,5% el reciclaje de vidrio respecto al año pasado

El Plan Verano 2015 ha conseguido incrementar un 9,5% el reciclaje de vidrio respecto al año pasado
Foto: Miguel de la Fuente López

El Plan Verano 2015, en el que han participado los municipios de Palma, Muro, Alcudia y Pollença, ha permitido incrementar en 118.960 kilogramos, lo que supone un 9,5 por ciento, el reciclaje de vidrio respecto al año pasado.

En este sentido, la consellera de Medio Ambiente, Sandra Espeja, la directora insular de Residuos, Catalina Maria Canals, y la gerente de zona de Ecovidrio, Silvia Mayo, han entregado los premios Iglú Verde en los municipios de Muro, Alcúdia y Pollença que han conseguido aumentar durante este verano su tasa de reciclaje, según ha informado el Consell de Mallorca en nota de prensa.

El Plan Verano 2015 que ha puesto en marcha Ecovidrio con la colaboración y la implicación del Consell de Mallorca y los ayuntamientos de Palma, Alcúdia, Muro y Pollença ha permitido recuperar 3.932.380 kg de vidrio durante los meses de verano.

En el caso de Alcúdia, Muro y Pollença se ha superado la recogida del año anterior en un 11%, un 12% y un 7%, respectivamente. En cuanto a Palma, la tasa de recogida ha disminuido a pesar de que desde el consistorio palmesano han querido manifestar su intención de revertir esta situación de manera inmediata y potenciar el reciclaje en toda la ciudad.

En este proyecto se han implicado más de 270 establecimientos de los cuatro municipios implicados, en especial del sector de la hostelería. Para conseguir estos buenos resultados se ha ampliado la recogida de vidrio para gestionar la elevada afluencia de visitantes.

Además, se han instalado 100 nuevos contenedores y se han entregado 708 cubos adaptados a las necesidades de la hostelería. También se ha llevado a cabo campañas informativas y de sensibilización para recordar la importancia de continuar con los hábitos de reciclaje durante las vacaciones.

Durante el acto de entrega de los galardones, la consellera de Medio Ambiente ha destacado que “desde el departamento de Medio Ambiente creen que es fundamental aumentar la cantidad de residuos separados selectivamente, facilitando así su posterior reciclaje y minimizando al máximo la generación de rechazo por el coste ambiental y económico que supone”.

Espeja ha recordado que ésta es una de las principales líneas de actuación. Una separación deficiente en origen de los residuos hace que la fracción de rechazo que se recoge sea muy elevada. Según el Consell de Mallorca, ambientalmente la acumulación de basuras y su incineración degradan el entorno.

De todos aquellos residuos que no son reciclados no se pueden recuperar los recursos naturales que se han utilizado para fabricarlos y son incinerados. Por este motivo es muy importante reciclar el máximo posible y separar correctamente, ha concluido el Consell de Mallorca.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.