8 Noviembre 2015

El PI reivindicará en el Consell la defensa y promoción de la artesanía balear

El PI reivindicará en el Consell la defensa y promoción de la artesanía balear

El PI pedirá en el Consell de Mallorca que las instituciones se impliquen en la defensa y promoción de los artesanos de Baleares, a través de una moción que presentará en el pleno del jueves, en la que plantea una serie de medidas concretas para apoyar esta actividad tradicional.

Así lo ha anunciado este domingo en una nota de prensa la consellera insular del PI, Xisca Mora, que ha señalado que “la artesanía forma parte de nuestra historia y nuestro patrimonio cultural” y “habla de quiénes somos como pueblo”, por lo que “dejarla desaparecer sería un grave error”.

Mora ha reconocido que “la crisis económica, la industrialización de los procesos de producción y la competencia cada vez más agresiva hacen difícil discernir los productos realmente artesanos de aquellos que no lo son”, algo que “pone en peligro una actividad tradicional y un sector económico fuertemente arraigado en nuestra tierra”.

Por ello, la consellera insular defenderá la moción del PI en la que se reclama la implicación del Govern, el Consell y los ayuntamientos para que realicen “una tarea conjunta y coordinada en favor de los artesanos”.

Además, piden que sitúen a los artesanos en ferias y mercados en una zona conjunta y singularizada debidamente identificada con la correspondiente señalización e información.

También proponen habilitar en un edificio o espacio público de Palma una gran zona para la exposición y venta permanente del producto artesanal hecho y producido en Baleares, así como editar, por parte de las administraciones, distintivos identificativos y facilitárselos a los artesanos para que el cliente pueda reconocer con facilidad, además de material explicativo y divulgativo sobre la artesanía balear.

Según Xisca Mora “se trata de un primer paso para reactivar un tipo de negocios familiares, que pasan de padres a hijos, y que ayudan a mantener vivos los oficios tradicionales de nuestras Islas”.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.