El Parlament pedirá un estudio para valorar si se pone un techo al número de coches de rent a car

El Parlament ha aprobado este jueves en la Comisión de Turismo una proposición no de ley (PNL) presentada por el Grupo Parlamentario El Pi-Proposta per les Illes para solicitar un estudio para valorar si se pone o no un techo al número de coches de rent a car.

La propuesta, que ha sido presentada por el diputado de esta formación, Josep Melià, ha sido aprobada con cinco votos en contra del Grupo Parlamentario Popular (GPP) y del diputado del Grupo Mixto y representante de Ciudadanos (C’s), Xavier Pericay, y con ocho votos a favor del resto de formaciones (PSIB, Podemos, MÉS per Mallorca y MÉS per Menorca).

En concreto, la iniciativa, que ha sido enmendada, insta al Govern a realizar un estudio sobre la viabilidad del establecimiento de un techo de coches de alquiler que se puedan comercializar en Baleares que incluya criterios de “pago de tributos, como el del impuesto de matriculación” y que “la empresa ya esté establecida en la Comunidad”.

Asimismo, también insta al Govern a realizar un estudio sobre la viabilidad de la exigencia de una tarjeta turística a los coches de alquiler “similar a la tarjeta de transportes que garantice que el vehículo pertenece a una empresa”.

Cabe destacar que la iniciativa inicial proponía un “plazo no superior a tres meses” para llevar a cabo ambos estudios, elemento que finalmente se ha suprimido y que ha motivado que el resto de formaciones -salvo PP y C’s- hayan votado a favor.

Durante su intervención para la defensa de esta PNL, Melià ha explicado “aunque haya portavoces que se estiren de los pelos” al hablar de un techo, “la actividad hotelera, la esencia de la actividad turística en Baleares” tiene un techo de plazas.

De esta manera, el diputado del PP, Álvaro Gijón, ha aseverado que establecer un límite en el número de vehículos supone “un peligro importante” para una “actividad que se ha demostrado buena para Baleares”. “El techo lo debe poner el mercado”, ha añadido.

Por otra parte, se ha aprobado por unanimidad la PNL presentada por el diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Damià Borràs, acerca del cumplimiento de las condiciones de la Declaración de Obligaciones de Servicio Público (OSP) para los vuelos interislas.

Entre otros asuntos, esta PNL insta al Ministerio de Fomento a hacer un seguimiento “sistemático y exhaustivo” del cumplimiento de las condiciones establecidas en la OSP con “especial atención a las anulaciones o cancelaciones de vuelos, el cumplimiento del número diario de frecuencias, los horarios y las franjas horarias”, así como a reclamar a la compañías “mantengan la estabilidad y la continuidad de los horarios y frecuencias comprometidas”.

2 Comentarios

  1. Otra más, arreglando la economía de las islas, algo que funciona (y funciona de verdad) lo tratamos a patadas. Alguien habrá pensado que tras limitar el cupo la competitividad del precio de alquiler no será la que hay ahora…….

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