El importe de los efectos de comercio impagados suben en Baleares un 15,4% en septiembre, hasta los 1,95 millones

El importe de los efectos de comercio impagados ha aumentado en Baleares en el mes de septiembre un 15,4 por ciento, hasta los 1,95 millones de euros, en relación con el mismo mes del año anterior, mientras que la variación mensual ha sido del 18,9 por ciento, según informa este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, en las Islas el importe de efectos vencidos superó los 149,14 millones de euros y el porcentaje de impagados sobre vencidos es del 1,3 por ciento, el menor porcentaje del país, junto a Murcia.

A nivel nacional, el número de efectos de comercio comprados a plazos y devueltos por impago de familias y empresas bajó un 15,6 por ciento el pasado mes de septiembre en relación a igual mes de 2014, hasta sumar 169.139.

De esta forma, la morosidad en los comercios encadenó en septiembre 41 meses de descensos interanuales. El importe total de los efectos de comercio devueltos impagados subió un 6,6 por ciento en el noveno mes del año, hasta los 293 millones, mientras que el importe medio se situó en 1.732 euros, un 26,2 por ciento más que en septiembre de 2014.

El porcentaje de los efectos de comercio impagados sobre vencidos alcanzó el 2,1 por ciento en septiembre de 2015, dos décimas superior al registrado en el mismo mes del año anterior. El importe medio de los efectos de comercio impagados (1.732 euros) fue menor que el importe medio de los efectos vencidos (1.899 euros) y pagados (1.903 euros).

En total, el número de efectos vencidos se acercó a los 7,3 millones en el noveno mes del año, un 5 por ciento menos que en igual mes de 2014, y su importe fue de 13.862 millones, un 4,6 por ciento menos en tasa interanual.

En tasa mensual (septiembre sobre agosto), el importe de los efectos vencidos subió un 9,7 por ciento, su menor repunte en este mes desde 2011, mientras que el importe de los efectos impagados se disparó un 43,8 por ciento, su mayor aumento en al menos cinco años.

Del importe total de efectos de comercio vencidos en septiembre, el 66,7 por ciento son en cartera y el 33,3 por ciento en gestión de cobro de clientes. Asimismo, del importe total de efectos impagados, el 73,3 por ciento corresponden a efectos en cartera y el 26,7 por ciento a efectos en gestión.

En el mes de septiembre, el 2,3 por ciento del importe de los efectos vencidos en cartera y el 1,7 por ciento de los efectos vencidos en gestión de cobro resultan impagados.

EL MAYOR DESCENSO, EN ASTURIAS

El mayor descenso anual en el importe de efectos de comercio impagados en septiembre se produjo en Asturias (-46,5 por ciento), mientras que Madrid registró el mayor incremento, al duplicar el importe de los impagos respecto a septiembre de 2014.

Madrid, con un 4,5 por ciento, fue también la comunidad con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos. Por su parte, Baleares y Murcia (1,3 por ciento en ambos casos) son las que tienen un menor porcentaje. Cataluña y Madrid concentraron más de la mitad del total del importe de los efectos de comercio impagados en septiembre (60,4 por ciento).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here