El Govern utilizará únicamente energías renovables en todas sus instalaciones en 2016

El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Joan Boned, ha anunciado este miércoles que en el año 2016 todas las instalaciones de la Comunitat Autònoma de les Illes Balears (CAIB) y de sus entes públicos (oficinas, hospitales, residencias, etc.) únicamente consumirán energía limpia. Es decir, toda la energía eléctrica procederá de fuentes energéticas renovables, como la fotovoltaica o la eólica.

Para que ello sea posible, el próximo mes de enero se convocará un concurso para el suministro de energía a todas las instalaciones de la comunidad, de una manera centralizada, lo que según el Govern permitirá ventajas económicas. El presupuesto asignado es de unos 30 millones de euros.

Asimismo, la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad ha señalado que actualmente las instalaciones del CAIB consumen el 5 por ciento de la energía eléctrica que se gasta en las Baleares y, hoy por hoy, en las Baleares únicamente se produce un 3 por ciento de energía procedente de fuentes renovables.

“Con la situación actual, la energía limpia que producimos en Baleares no bastaría ni siquiera para proveer energéticamente las instalaciones de la comunidad, pero tenemos que ser capaces de revertir esta situación”. “Las fuentes (el viento, el sol… y también el mar), las tenemos”, ha destacado el conseller, y ha insistido en que “este es el objetivo más a largo plazo que nos tenemos que marcar, porque es el escenario de futuro que necesitamos”.

Boned ha afirmado que “mientras llegamos a este objetivo, tenemos que ir dando pasos para avanzar en el uso de energías renovables y en el autoconsumo”. Según el conseller, “la convocatoria del concurso para el suministro de energía renovable es una prueba clara del camino que, en esta materia, se va a seguir”.

OBJETIVO PUESTO EN ABRIL DE 2016

Asimismo, está previsto que la generalización de la utilización de energías renovables en todas las dependencias de la CAIB y entes públicos se pueda materializar a partir del mes de abril del 2016.

El concurso que se convocará a principios de año para el suministro de energía a las instalaciones de la CAIB también prevé, como mejora, la instalación de sistemas de autoconsumo fotovoltaico en los edificios públicos, que se irán colocando de manera progresiva. Así, al mismo tiempo que se generaliza el uso de renovables como única energía, también se irá incrementando el autoconsumo.

El nuevo concurso y un plan de ahorro energético que se aplicará en todas las instalaciones públicas y que coordinará la Dirección General de Energía permitirán ahorrar anualmente un 5 por ciento en el consumo energético, y abaratarán, en consecuencia, la factura energética. Según la Consellería de Territorio, Energía y Movilidad, “el ahorro energético puede ser próximo al millón de euros anual”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here