El Govern reclamará que se archive el expediente de 2011 del proyecto de prospecciones en el golfo de León

Foto: EUROPA PRESS

El Pleno de la Comisión de Medio Ambiente de Baleares, que se llevará a cabo este lunes, 30 de noviembre, aprobará, previsiblemente, pedir que se archive el expediente de 2011 relativo al proyecto de prospecciones en el golfo de León, según ha informado el Govern en un comunicado.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente (Cmaib), Antoni Alorda, elevará mañana, 30 de noviembre, al Pleno del organismo, una propuesta para instar al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) que archive el expediente del proyecto de prospecciones petrolíferas en el golfo de León, con fecha de 2011.

El proyecto ‘Campaña sísmica en áreas libres del golfo de León en frente de las costas de Cataluña y Baleares’, impulsado por Seabird Exploration, empezó en el 2011, pero la empresa desistió, y tomó el relevo Schlumberger, que siguió tramitando el mismo expediente e inició uno nuevo en el 2014 con el mismo objetivo.

El presidente de la Cmaib hace constar en su propuesta que “los principios de unidad del procedimiento administrativo no pueden mantener la eficacia en dos procedimientos con un mismo objetivo (declaración de impacto ambiental)”.

Continuando con las consideraciones jurídicas y en la línea de los argumentos de Alianza Mar Blava, Antoni Alorda ha subrayado que “la ausencia de resolución expresa de archivamiento definitivo del expediente de 2011 incumple el principio de eficacia de la actuación de la Administración pública” y “la obligación de resolver como máximo en el plazo de tres meses”.

También ha insistido en que este expediente se tendría que haber archivado después de la “renuncia tácita de Seabird Exploration”, en aplicación del “principio de economía procedimental, que impide que se mantengan dos procedimientos administrativos con un mismo objetivo”.

Este paso, ha dicho, serviría para palpar la oposición real a estas iniciativas “porque la falta de alegaciones al expediente de 2011 es engañosa”: “Pasó desapercibido, tal como demuestra el alud que recibió el proyecto de Cairn Energy en el Golfo de Valencia” y, por tanto, según Alorda “sería un feo democrático eludir este trámite de participación”.

Por todo ello, el presidente de la Cmaib instará al Ministerio a archivar definitivamente el expediente de 2011.

La propuesta del presidente de la Cmaib, que previsiblemente recibirá el visto bueno en el segundo Pleno abierto a la ciudadanía de la legislatura, también insta al Ministerio a cumplir los trámites de consulta y de información pública del expediente de 2014 del proyecto de prospecciones petroleras en el golfo de León.

Además, Antoni Alorda solicitará una reunión con la secretaria de Estado del Ministerio, Guillermina Yanguas, para exponer los motivos del Govern en contra de las prospecciones petrolíferas.

Cabe recordar que de los tres proyectos de prospeccions petrolíferas que afectan las costas de Baleares, uno, el del Golfo de Valencia, se archivó; pero se mantienen vivos el doble expediente del Golfo de León y el de Spectrum en el Mar Balear.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here