16 Noviembre 2015

El Govern fija una previsión al alza de la economía balear, con una previsión de crecimiento del 3% en 2016

El Govern fija una previsión al alza de la economía balear, con una previsión de crecimiento del 3% en 2016
FOTO:EUROPA PRESS

El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, ha destacado este lunes que se está intensificando el ritmo de crecimiento de la economía balear, por lo que el Govern ha elevado la previsión de aumento del PIB al 3 por ciento para 2016.

Así lo ha señalado Negueruela durante la presentación del último boletín de coyuntura económica de Baleares, correspondiente al segundo trimestre de 2016, quien ha remarcado que este buen comportamiento de la economía permite poder pensar en una mayor generación de puestos de trabajo.

El conseller de Trabajo ha recalcado que “estamos ante un nuevo escenario de creación de ocupación” y ha dicho que espera que ello posibilite también una recuperación “social” y de “calidad del empleo” en las Islas.

En cuanto al segundo trimestre de este año, el PIB balear ha crecido un 2,8 por ciento, su valor más alto desde el inicio de la crisis, y está al mismo nivel de 2006 y 2007, tal y como ha constatado. Con todo, se prevé que este año acabe con un crecimiento que rondará el 3 por ciento.

CRECIMIENTO EN TODAS LAS ISLAS Y SECTORES

Por su parte, el director general de Ocupación y Economía, Llorenç Pou, ha coincidido en señalar que este ritmo de crecimiento da margen a la creación neta de ocupación, y ha destacado que la recuperación económica se produce en todas las Islas, destacando el caso de Ibiza.

En concreto, Mallorca crece un 2,6% en el segundo trimestre del año, Menorca, un 2,7% y las Pitiusas un 3,6%.

Del mismo modo, todos los sectores ayudan a la recuperación económica, con una contribución positiva y con valores parecidos: Los servicios crecen un 2,9%, la construcción un 2,7%, la Industria un 1,9% y el sector agropesquero un 2,8%.

MEJORA EN LA CALIDAD DEL EMPLEO

El conseller ha recalcado también que las Islas Baleares encabezan el ranking de creación de ocupación con incrementos de afiliados en torno al 5% durante todo el ejercicio 2015.

Ello se debe, en gran medida, a la buena temporalidad turística, que se ha traducido en un importante aumento del gasto, del 6,4%, entre enero y septiembre, mientras que el número de turistas se incrementa un 3,5%, hasta los 12,49 millones.

Según Negueruela, esta situación constata que, además de la ocupación, también aumenta en número de horas trabajadas, en torno a un 3,7%, “lo que demuestra que se puede generar empleo neto”, ha aseverado.

Este escenario favorable, permite, ha dicho, que “se pueda avanzar en la negociación con los agentes sociales y económicos de la Comunidad”, de cara a que “este crecimiento económico se traslade al conjunto de trabajadores y en una mejora de la calidad del empleo”, ha apostillado.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.