2 Noviembre 2015

El Govern destinará 550.000 euros a proyectos de educación para el desarrollo y cooperación

El Govern destinará 550.000 euros a proyectos de educación para el desarrollo y cooperación

La Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación ha abierto dos convocatorias de ayudas a entidades en el ámbito de la cooperación y destinará un total de 550.000 euros a la convocatoria de ayudas para proyectos de educación para el desarrollo y sensibilización; y a la de prospección y diagnosis de proyectos de cooperación.

Después de que durante la pasada legislatura se eliminasen las convocatorias de ayudas correspondientes en 2012 y 2013, en 2014 se convocase una por 1,4 millones de euros y las previstas para este año no se tramitasen, el actual Govern, ha explicado en un comunicado, “ha asumido el compromiso reclamado por las entidades y ha abierto las primeras convocatorias del año 2015, reactivando así las políticas de cooperación”.

La primera línea de ayudas va dirigida a proyectos de sensibilización y educación para el desarrollo y tiene un importe total de 450.000 euros. Cada entidad puede presentar hasta un máximo de dos proyectos y la cuantía máxima para cada uno de los proyectos es de 25.000 euros. La población destinataria prioritaria en esta convocatoria es la comunidad escolar, juventud y asociaciones juveniles, voluntariado y profesionales de los medios de comunicación.

La segunda convocatoria, la de prospección, identificación y capacitación a países empobrecidos, es una línea de ayudas extraordinaria. La Conselleria ha considerado necesario recoger las demandas de las entidades en el ámbito de cooperación y la convocatoria responde a una de estas reclamaciones.

La caída de la financiación internacional desde el año 2011 ha puesto en una situación muy delicada las organizaciones de desarrollo de los países donde coopera Baleares. De este modo, se quiere apoyar a los socios locales, elemento clave en el proceso de desarrollo de la población empobrecida, aportando recursos económicos para mejorar la calidad en la identificación y formulación de los proyectos de cooperación.

La convocatoria de prospección, identificación y capacitación a países empobrecidos tiene un importe total de 100.000 euros, y se puede presentar un proyecto por entidad. Cada proyecto tiene un importe máximo de 8.000 euros.

Este lunes se han publicado en el Boletín Oficial de la Comunitat Autónoma (BOIB) las dos convocatorias. A partir de mañana, y durante 15 días, las entidades podrán presentar las solicitudes para acceder. Se pueden consultar las resoluciones de las convocatorias en la web de la Conselleria de Servicios Sociales y en la de la Dirección General de Cooperación.

La convocatoria de estas líneas de ayudas responde al compromiso de la Conselleria de Servicios Sociales de reactivar la cooperación. Además de estas dos convocatorias para este año, la Conselleria ha garantizado, a partir del año 2016, un mínimo de 2’5 millones de euros anuales a subvencionar proyectos de cooperación.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.