20 Noviembre 2015

El Govern autoriza la ampliación del horario de atención sanitaria por las tardes

El Govern autoriza la ampliación del horario de atención sanitaria por las tardes

El Consell de govern ha autorizado la ampliación del horario de atención de los centros de salud por las tardes, a partir del 1 de diciembre, con el objetivo de “mejorar la accesibilidad de la atención a la población”.

Así lo ha anunciado la consellera de Salud, Patricia Gómez, durante la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, donde ha señalado que los centros permanecerán abiertos de 8.00 a 20.00 horas de lunes a jueves y de 8.00 a 15.00 horas los viernes.

Gómez ha asegurado que este incremento horario no supone un aumento de la jornada laboral de los profesionales, sino que se turnarán para trabajar una tarde a la semana, manteniendo las mismas horas trabajadas que actualmente les corresponden.

Aunque se prevé que los centros abran por las tardes a partir del 1 de diciembre, no es posible solicitar aún una cita para la tarde: “Aún estamos organizando las agendas y es un proceso muy complejo porque afecta a más de mil profesionales”, ha explicado Gómez.

Según el Govern, el Servicio de Salud dotará a los centros de salud y a las unidades básicas con los recursos técnicos y humanos necesarios para que la atención primaria cubra las necesidades de la población.

Patricia Gómez ha destacado que esta medida “ofrece la posibilidad a muchos ciudadanos de poder ser visitados por su médico de familia, su enfermera o el pediatra de sus hijos en horario de tarde”.

Asimismo, “aumentará la accesibilidad de la atención a la población activa, dado que podrá tener acceso a las consultas de medicina de familia y de enfermería o del pediatra con cita”.

Además, “también permitirá aumentar la oferta de Educación para la Salud, que ha disminuido en los últimos tres años, desde la reducción del horario en los CS, a casos simbólicos”.

Se podrán hacer grupos de deshabituación tabáquica, grupos de relajación, escuela de padres, grupo de ‘Cuidando al cuidador’, etc.

“El horario ampliado, además, permitirá más relación con la comunidad y con todos los agentes sociales, que tienden a reunirse en horario de tarde -asociaciones de vecinos, grupos de interés, etc”, ha añadido el Govern en una nota informativa.

La consellera de Salud ha indicado que la Gerencia de Atención Primaria y las direcciones de atención primaria de Menorca y de Ibiza y Formentera han analizado con los equipos directivos de los centros de salud las necesidades de cada centro.

Para garantizar la atención, el proyecto de presupuestos del Servicio de Salud para el año 2016 prevé un incremento de nueve millones de euros en el capítulo de personal para la atención primaria.

Sin embargo, como ha indicado Gómez en declaraciones a Europa Press, estos nueve millones servirán no sólo para la ampliación de horarios sino también para garantizar las sustituciones así como para otros muchos proyectos dentro de la Conselleria.

Desde agosto de 2015 ya se ha incrementado la plantilla de atención primaria en Baleares con 34 profesionales y a partir de enero 2016 se prevé un incremento de 43 profesionales más que tienen que permitir desarrollar las nuevas estrategias de la atención primaria de Baleares.

Por otro lado, el Govern confía en que la ampliación de horario ayude a mejorar la lista de espera de atención primaria al ofrecer más posibilidades de atención al usuario.

El ejecutivo ha indicado que actualmente en los Centros de Salud pequeños por falta de espacio algunos profesionales tienen que compartir consultas y repartir la mañana entre dos.

REDUCIR LAS URGENCIAS

Otro objetivo de la medida es reducir las urgencias en otros puntos como PAC, SUAP o urgencias hospitalarias: según la consellera, el 90% de los problemas que llegan a urgencias se podrían resolver en atención primaria.

Gómez ha subrayado, además, que tras el cierre de los centros de salud por las tardes en 2012 el número de urgencias atendidas en PAC y SUAP aumentó un 44% entre las 17.00 y las 21.00 horas.

Así pues, en junio de 2012 atendieron 21.117 urgencias, mientras que en el mes siguiente -cuando ya había entrado en vigor el nuevo horario de atención- la cifra aumentó hasta 30.403.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.