El Ayuntamiento de Palma amplia en cuatro líneas de autobús de la EMT el acceso a perros

FOTO: EUROPA PRESS

El regidor de Movilidad del Ayuntamiento de Palma, Joan Ferrer, ha anunciado que a partir de este lunes se amplía el acceso de perros a cuatro nuevas líneas de autobús, la 1 (Port-Aeroport), la 3 (Pont d’Inca-Illetes), la 15 (Platja de Palma) y la 21 (Platja de Palma-Aeroport).

Con esta medida se amplía la red de líneas de autobús que permiten el acceso a los perros, de manera que las nuevas incorporaciones se suman a las líneas 20 (Sant Agustí-Son Espases), 30 (Sant Joan de Deu) y 2 (Circunvalación centro), que ya funcionaban desde 2012.

Según ha indicado Ferrer, los perros son animales de compañía y el ciudadano, cuando tiene la necesidad de movilidad, ha de tener la oportunidad de seguir acompañado cuando utiliza el transporte público. En este sentido, el regidor ha señalado que se ha tomado como referencia lo que ya está funcionando en ciudades europeas como Londres, Berlín y Estocolmo.

Por otra parte, la EMT es la primera empresa pública en España que ha adoptado esta medida, mientras que ciudades como Zaragoza, Santiago, Madrid y Barcelona han seguido o se plantean seguir esta iniciativa.

Tal como ha explicado Ferrer, el objetivo es ampliar esta medida a todas las líneas de la EMT de manera progresiva. En todo caso ha matizado que actualmente la iniciativa se encuentra en una fase experimental la cual no está cerrada a modificaciones en función de cómo vaya evolucionando la afluencia.

En este sentido, el regidor ha explicado que en esta primera ampliación se han seleccionado las líneas más turísticas, debido a que en noviembre empieza la temporada baja, lo cual “permitirá ver como reaccionan los usuarios de estas líneas en un momento donde no hay una gran confluencia de pasajeros” y así se podrá evolucionar en el tiempo.

Ferrer ha explicado que la tarifa de acceso de los perros se mantiene en 0,30 céntimos, excepto en la línea del aeropuerto, que tiene una tarifa de un euro, y actualmente es obligatorio el uso de bozal y no se permite el acceso a las razas peligrosas. El regidor ha señalado que este plantemiento se mantiene, aunque no descarta distintas acciones como acotar el horario de acceso en función de la afluencia de viajes.

Por otra parte, Ferrer ha destacado que hasta ahora se han contabilizado un total de 1.300 accesos de perros, mientras que la línea 30, que conecta con la Playa d’es Carnatge, es la que más viajes ha registrado, con un total de 969 viajes.

Según el regidor, esta iniciativa responde a la voluntad de las demandas de asociaciones como la Plataforma Balear para la Defensa de los Animales, Baldea, teniendo en cuenta las necesidades de los usuarios. En este sentido, el Ayuntamiento ha contado con la colaboración de Baldea para establecer un reglamento y ampliar la oferta de líneas autorizadas a los perros.

12 Comentarios

  1. Una vergüenza. 1. La gente que es alérgica a los animales que se aguante, total solo es un ciudadano que pagas su billete de bus y sus impuestos, el perro no. 2. Me hace gracia la gente que dice que en otros países hace años que se permite, si es verdad, pero en Alemania por ejemplo el perro paga ticket como una persona normal y solo pueden estar en una zona concreta o un vagon. Los animales tienen derechos si pero hay que pensar como hacerlo.

    • Como que es una vergüenza de mi parte prefiero a los perros y por qué no nos quejamos cuando gente sube a apestando a sobaco que asta mareos le da a la gente y pintan los buces con nombres por qué no nos quejamos y nos quejamos a seres que nos dan amor alegría que no te gusten a ti es otra cosa as como si una persona esté alado tuyo y peste a puro sobaco que arias te alejarías pues as eso chaval aléjate porque pones incomodo a la gente y al perro que veo que es más humano que tú

  2. Esta medida se lleva en otras ciudades europeas pero de una forma ordenada,por ejemplo en Praga entran por atrás y solo pueden estar en esa zona así si alguien tiene alergia o no le gustan los animales no tiene porqué estar en contacto pero aquí no se puede entrar por detrás ya que hay que pagar o pasar la tarjeta antes,animales de compañía en el bus si,pero con orden y educación para que todos puedan hacer uso de el.

    • Pero vamos aver que ay de malo que suba por delante si no asen daño a nadies entonces los que tengan a alergias a polen tendrán que sacar árboles que ase esa gente se aleja eso tienen que acer por qué no dices también todos los que apestan a puro sobaco que dentren por detrás también y que tengan solo un vagón para ellos por qué no ay quien lo aguante y peor en verano y nos quejamos y mandamos que los peludos dentren por detrás los peludos creo que son más humanos que está panda que se quejan de ellos

  3. Las normativas para el uso de trasporte con el perro donde se puede mirar y una cosa en esta vida hay que ser más tolerante ya que consétimos cosas que giramos la cara y nos decimos nada

  4. El pipí can se lo pondría yo a los humanos guarros k se suben y dejan el bus k parece un basurero. O eso no molesta?parece k somos tolerantes para unas cosas si y para otras no.

    • En un montón de ciudades europeas ya se llevan perros en los buses, en trenes y metros. Y si amplían la red de buses que aceptan perros es porque no ha habido incidencias hasta ahora. Que no te gusten los perros es tu problema, no hace falta que te acerques a ellos.

    • Un pipican también pondría pero para los humanos por los peludos son más limpios los humanos dejan sucio el bus pintan con su hombre el bus y no nos quejamos rayan el bus gente que sube apestado a sobaco Dios que asta da ganas de desmayarse y no nos quejamos a huelen más fuerte que un peludo y época de verano que llegas a tu casa con un dolor d cabeza y no nos quejamos yo también pondría Bosal para la gente dios ay tanta gente ipocrita en este mundo este mundo se está acabando por esta panda llamados seres humanos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here