Denuncian que el jefe del servicio médico de la Guardia Civil de Baleares revoca bajas expedidas por médicos de cabecera

La Unión de Guardias Civiles, (UniónGC), asociación profesional con representación en el Consejo de la Guardia Civil, mediante esta nota de prensa queremos denunciar públicamente la supuestas irregularidades que se están cometiendo en el servicio médico de la guardia civil en la comandancia de Palma de Mallorca que de igual forma afecta al resto de las islas de la Comunidad Autónoma Balear.

El día 23 de octubre de 2.015, el servicio jurídico de la UniónGC ha dado cuenta por escrito a la Dirección General de la Guardia Civil del procedimiento anómalo e irregular del Teniente Coronel Jefe del servicio médico de las Baleares, ante sus más que presumibles acciones y omisiones en la valoración poco profesional a la hora de tratar las diferentes enfermedades de los guardias civiles destinados en cualquier parte de las Islas Baleares.

El Teniente Coronel D. Juan José Nieto Cabrera, adscrito a los cuerpos comunes y jefe del servicio médico de la Guardia Civil en las Islas Baleares, médico de profesión y pediatra de especialización, ha sido propuesto para apertura de expediente disciplinario por una Falta Grave por “La negligencia Grave en el cumplimiento de las obligaciones profesionales” y una Falta Muy Grave por “Abuso o atribuciones que cause grave daño a los subordinados o a la administración”, ante unas claras y demostrables acciones de autoritarismo sobre los guardias civiles y descrédito al resto de facultativos médicos.

Dicho Teniente Coronel médico dentro de su jornada laboral, en torno a dos horas al día, el resto de la jornada lo destina a su consulta particular, cita a varios de los guardias civiles que se encuentran en situación de baja médica expedida por sus correspondientes médicos de cabecera y sin apenas explorarlos ni entablar conversación con los mismos, de forma altanera les da el alta médica por decisión propia dejando en entredicho las decisiones del resto de médicos que con motivos más que suficientes han rellenado un parte de baja médica una vez observada la enfermedad, lesión e incluso intervención quirúrgica. Parece al menos que el atrevimiento de dicho Teniente Coronel médico va mas allá del conocimiento supremo de una ciencia llamada medicina que repleta de especializaciones múltiples y complejas parece ser conocida a todas luces por dicho médico pediatra que tanto se atreve con una enfermedad cardiaca que pulmonar, lo relativamente importante es privar al enfermo de su necesaria recuperación médica para su pronta y mejor incorporación a su lugar de trabajo.

Del todo surrealista parece al menos lo acontecido en un campo de tiro de la isla de Menorca, que, realizándose el ejercicio de tiro, dicho Teniente Coronel aprovechando su estancia en el lugar dio por conveniente citar a varios guardias civiles de baja médica para ser reconocidos en dicho lugar, determinando conveniente proceder a darlos de alta sin ningún tipo de explicación y documentación alguna, con la sola indicación que al día siguiente se incorporasen a sus destinos para trabajar.

Además de todo lo anteriormente denunciado, el citado Teniente Coronel Médico decide de forma personal y autoritaria quien debe y quien no debe ver mermada su nómina con un criterio a todas luces alejado de la justicia y claramente mal intencionado con el claro objetivo de causar un deterioro económico a los guardias civiles. Los guardias civiles de baja médica en acto de servicio reglamentariamente no deben ver mermada su nómina salvo informe que así lo aconseje, hecho este que de forma sistemática se viene realizando por parte de dicho Teniente Coronel Médico en contra de
otros informes de diferentes jefes de unidad, siendo llevado esta merma al tema judicial vía contencioso y siendo en todas las ocasiones favorable al guardia perjudicado y como soporte de las costas se queda la administración que asume inmóvil la mala praxis de dicho Teniente Coronel Medico.

Todos estos hechos que desde UniónGC queremos hacer públicos también son conocedores desde hace tiempo en la jefatura de la comandancia de Palma de Mallorca y en la zona de las Baleares, que de forma pasiva están consintiendo este tipo de anomalías que por omisión también pudieran acarrear responsabilidad en las mismas tanto disciplinariamente como judicialmente.

Desde los servicios jurídicos de la UniónGC se es plenamente consciente que estos hechos denunciados no solamente son motivo de sendas infracciones disciplinarias graves y muy graves sino que además, de no ser tenido en cuenta dicha denuncia en la Dirección General de la Guardia Civil, la misma se trasladará a la justicia ordinaria para exigir responsabilidades a todos aquellos que no solo practican sino que también consienten que estos hechos sigan produciéndose.

75 Comentarios

  1. “La medicina es demasiado importante para dejarla en manos de los militares”
    Este personaje en cuestión, con dotes de curandero,se preocupa de todos los factores, menos de la salud del paciente,al cual trata de forma irrespetuosa, sin atender lo mas mínimo sus inquietudes relativas a la dolencia
    Desprecia y menosprecia a los profesionales de la prestigiosa Sanidad pública española, una de las mejores del mundo, haciendo caso omiso de sus informes y pruebas medicas
    Y si tiene consulta privada, la cual figura en internet, contestando personalmente el teléfono y atendiendo de lunes a Viernes de 17.00a 19:oo horas .
    Y en virtud de la transparencia que prima los tiempos que vivimos debería presentar la autorización de compatibilidad para ejercer en su consulta privada, si es que la posee.
    Manipula las estadísticas de bajas médicas ,con la controvertida figura de útil con limitaciones , teniendo pacientes metidos en los garajes de los acuartelamientos, limpiando coches , pintando verjas etc.Y como me dijo a mi personalmente”Si no puedes hacer nada llevas papeles de una oficina a otra”
    Presumiblemente algunos que lo defienden encarnizadamente, le pasan,reiteramente su tarjeta de adeslas o asisa en su consulta privada, a cambio de inmunidad para sus bjas

  2. Demoledoras las acusaciones y de UnionGC, si son ciertas, supongo que sí… Porque si no no harían esta denuncia no se como sigue en su puesto de trabajo una persona como esta, es increíble, que se dedique a la medicina civil, o mejor que no, porque como sea tan mal profesional como publican aquí, sería imprudente llevar a mi hijo a este pediatra, miedo me daría.

  3. Los que somos de la vieja usanza, vemos con mucho estupor, como una serie de energúmenos carente de los mas elementales valores civiles y militares, emplean la prensa para poner en tela de juicio a un profesional y, al mismo tiempo desprestigiar ante la opinión publica a la Institución mas valorada de España. Joder, si levantara la cabeza el Duque de Ahumada.

  4. Como siempre estos médicos militares seguramente con pocos conocimientos y seguramente siguiendo órdenes realizan un acto injusto y negligente dando de alta a enfermos que previamente han sido reconocidos por verdaderos e imparciales médicos de cabecera o verdaderos especialistas, Sr. Médico Militar , no deje en mal lugar a sus compañeros en medicina que seguramente sabrán más que ud. Lo que le pasa a sus pacientes , eso le desprestigia como médico y como militar, tenga honor y sea imparcial.

  5. Espero que a estos de la asociación les caiga una buena querella. No es de recibo usar la calumnia y la injuria de manera pública como cauce para defender unos supuestos derechos, y salir impune, quien no esté de acuerdo con la tramitación de sus altas y bajas debería usar los cauces legales oportunos. Ni en un patio de colegio de primaria se trataría el tema de esta manera, qué vergüenza!!!

    Por no hablar del notición que supone que si uno vive en Menorca le citen en Menorca, yo en un rato pienso salir a comprar a Mercadona, igual eso también es noticia

  6. Vaya desprestigio de asociación, pues la mayoría de datos aportados son falsos=
    No es pediatra
    No tiene consulta privada
    No tiene ningún expediente disciplinario
    Entra a trabajar todos los días a las 8 (le vemos entrar)
    Por tanto pasémonos a la asociación de enfrente, son más rigurosos.
    Ah, y se quejan siempre los que menos trabajan y están cobrando indemnizaciones de las compañías de seguros por accidente y el trabajo que lo hagan sus compañeros

  7. El Tcol. médico tiene la obligación de controlar toda baja proveniente de otro médico, en este caso civil. A todos los que comentan esta noticia, les rogaría se estudien la normativa o IT sobre bajas médicas. Cuando se la lean por favor opinen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here