C’s pide declarar el salón de plenos de Cort como bien catalogado ante el “ataque al patrimonio” llevado a cabo

FOTO: EUROPA PRESS

Ciudadanos (C’s) ha registrado un escrito en el Consell de Mallorca para la inscripción del salón de plenos de Cort, así como de todo su mobiliario, en el catálogo insular de patrimonio histórico ante el “ataque al patrimonio” llevado a cabo, según consideran, por parte del equipo de Gobierno del consistorio.

“Nos estamos acostumbrando a que hagan las cosas por su cuenta”, ha declarado el portavoz de C’s en el Ayuntamiento de Palma, Josep Lluís Bauzá, tras hacer entrega en el registro del Consell de Mallorca de un escrito en el que piden la iniciación del expediente, donde también ha criticado que esta reestructuración de la sala de plenos se haya hecho “de noche” y sin consultar al resto de formaciones políticas.

Bauzá ha hecho hincapié en la necesidad de “preservar” los “elementos históricos” de la sala de plenos y de mantener este espacio “tal y como estaba estructurado, con el dosel, el busto del Rey y el crucifijo”.

“Los retratos de los hijos ilustres, no los discutimos, pero casualmente están en el mismo sitio”, ha destacado el portavoz de C’s en Cort, quien ha insistido en que el equipo de Gobierno lleva a cabo este tipo de medidas “de noche y cuando no tiene nada que hacer”.

Bauzá ha explicado que han registrado esta petición en el Consell de Mallorca porque es la institución encargada de llevar a cabo esta catalogación, si bien también han presentado una moción de urgencia en Cort “para que se restituya”. La catalogación tarda un plazo de un año, como máximo, ha aclarado.

En el documento registrado C’s explica que el actual salón de plenos de Cort fue construido sobre los años 1897 y 1903 y fue obra del arquitecto municipal Manuel Chápuli. Además, el mobiliario que ocupan los regidores fue diseñado por Gaspar Bennàzar, las vidrieras son obra del taller Casa Amigó de Barcelona y el artesanado del techo es obra de Damián Fontirroig.

La sala está decorada con diferentes cuadros que representan los hijos ilustres de la ciudad y una serie de bustos de personajes ilustres relacionados con la historia del Reino de Mallorca. Además, destacan el cuadro del Rey Jaume I, situado entre las dos puertas de acceso a la Sala, y datado de 1621.

También remarcan que en la parte central de la testera estaba, hasta el pasado 18 de noviembre, un dosel de terciopelo rojo, coronado por el escudo de Palma, flanqueado por dos escudos más, de dimensiones más reducidas, correspondientes a Manacor e Inca. Según explican, este dosel es fruto de un privilegio otorgado por Felipe V el 12 de octubre de 1717, en virtud del cual se otorgó a Palma voto en las Cortes de Castilla.

“Todos estos elementos, escaños, cuadros, vitrales, bustos, dosel, deben preservarse y mantenerse de forma inseparable e inalterable en el salón de plenos de nuestro Ayuntamiento, ya que tienen valor histórico-artístico digno de catalogación”, justifican para pedir la iniciación del expediente de inscripción del salón de plenos en el catálogo insular de patrimonio histórico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here