C’s critica que la Conselleria de Educación “imponga un modelo de inmersión donde se excluye el castellano”

El portavoz parlamentario de Ciudadanos (C’s), Xavier Pericay, ha criticado este miércoles que la Conselleria de Educación de Educación y Universidad “imponga un modelo de inmersión lingüística en catalán donde se excluye la enseñanza en castellano en los centros escolares”.

Según su opinión, es “inadmisible que una escuela pública no permita a sus alumnos estudiar en las dos lenguas oficiales”. Además, el portavoz ha considerado en un comunicado que “lo único que generan estas políticas educativas es confrontación social y una grave desigualdad de derechos entre los escolares”.

En este sentido, ha mostrado su apoyo a las familias que están luchando por defender los derechos lingüísticos de sus hijos y ha dicho que “todo padre tiene derecho a exigir que su hijo esté escolarizado en su lengua materna, mientras ésta sea oficial en el territorio en el que vive”. Asimismo, ha insistido en que “el modelo de inmersión lingüística perjudicará gravemente el desarrollo académico y personal de los niños”.

Pericay ha defendido la denuncia presentada por una familia para que el Estado pague la educación bilingüe de sus hijos, y ha recordado que “el Estado debería obligar a garantizar una enseñanza exquisitamente bilingüe en todos los centros públicos o subvencionados con fondos públicos en las comunidades con dos lenguas cooficiales, para así velar por la igualdad del derecho constitucional de todos sus ciudadanos”.

“El articulado de la Lomce es un parche del PP que sólo hace referencia a pagar en centros privados, cuando un concertado también les cuesta más dinero a las familias que un colegio público”, ha manifestado.

Finalmente, Pericay ha exigido a la Alta Inspección Educativa que “deje de poner trabas” a los padres que han planteado esta denuncia para que el Estado les pague la enseñanza bilingüe de sus hijos en un colegio concertado. “La familia tiene todo el derecho de luchar por los intereses lingüísticos de sus hijos”, ha concluido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here