3 Noviembre 2015

Baleares cerrará el año con un déficit del -1,3% del PIB, el doble de su objetivo fiscal

Baleares cerrará el año con un déficit del -1,3% del PIB, el doble de su objetivo fiscal

Baleares cerrará 2015 con un déficit del -1,3% del PIB, el doble de su objetivo fiscal del -0,7% del PIB, según las proyecciones de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea).

Así, el conjunto de las comunidades autónomas (CC.AA.) cerrarán 2015 con un déficit del -1,4% del PIB, el doble de su objetivo fiscal del -0,7% del PIB, en ausencia de medidas correctoras.

De este modo, el octavo informe del Observatorio Fiscal y Financiero de las CC.AA. de Fedea, que ha sido elaborado por Ignacio Conde, Manuel Díaz, Carmen Marín y Juan Rubio, advierte de que en ausencia de acciones correctivas, las CC.AA. quedarán lejos de cumplir con su objetivo fiscal para este año.

Bajo sus hipótesis de proyección, todas las CC.AA. incumplirían los objetivos con la excepción de Navarra, que tendrá el menor déficit con un saldo negativo del 0,1%, y Galicia y el País Vasco, que cerrarán el ejercicio con unos ‘números rojos’ del 0,6% del PIB, según las proyecciones de Fedea.

Por el contrario, Murcia y la Comunidad Valenciana serán las regiones con un mayor déficit en 2015, con saldos negativos del 2,5% y del 2,4%, respectivamente, mientras que Extremadura y Cataluña tendrán un -2%, y Aragón, un -1,8%.

Cerca de cumplir con el objetivo del 0,7% se situarán Andalucía (-0,8%), Asturias (-1%) y la Comunidad de Madrid (-1%), mientras que en la zona media se encuentran otras comunidades como Castilla y León (-1,2%), Canarias (-1,3%), Baleares (-1,3%), Cantabria (-1,2%), Castilla-La Mancha (-1,2%) y La Rioja (-1,1%).

Fedea realiza esta proyección del saldo en Contabilidad Nacional de cierre de 2015 bajo el supuesto de que las CC.AA. se comportan en términos fiscales durante el resto del año de la misma forma en que lo hicieron durante la parte final de 2014.

Según Fedea, las CC.AA. presentan hasta julio un saldo en Contabilidad Nacional sin anticipos del -0,8% del PIB, el cuál mejora ligeramente con respecto al registrado hace un año (-0,9%). No obstante, es también superior al objetivo previsto para todo el año (-0,7%). Por lo tanto, según la Fundación, para poder cumplir con dicho objetivo las comunidades deberían generar un ligero superávit durante los cinco meses que restan para terminar el año.

DESFAVORABLE EVOLUCIÓN DE LOS INGRESOS

Los malos datos de ingresos junto con la falta de recortes de gasto son, a juicio de Fedea, los principales responsables directos del mal dato fiscal. En la parte de los ingresos, las CC.AA. continúan “sobrevalorando” las partidas de ingresos (los no sujetos a entregas a cuenta ni liquidaciones del sistema de financiación) que gestionan directamente.

Pese a haberse presupuestado un incremento del 33% de esta partida, en lo que va de año sólo se ha conseguido aumentarla en un 4% en relación al ejercicio anterior. Por este motivo, añade Fedea, es “prácticamente imposible” que cumplan con sus presupuestos de ingresos.

Para Fedea, los problemas de las situación fiscal de las comunidades se centran en los ingresos. “Aunque los recursos están creciendo y a pesar de haber reformado el sistema de financiación autonómico, cabe señalar que los ingresos son todavía un 0,5% del PIB inferiores a los registrados en 2007”, subraya.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.