18 Noviembre 2015

Avisan de la “alarmante falta de seguridad” que padecen los Policías Portuarios

Avisan de la “alarmante falta de seguridad” que padecen los Policías Portuarios

Desde el Sindicato de Policías y Bomberos SPPLB – Sección de Policía Portuaria, queremos manifestar nuestra más enérgica condena ante los criminales atentados perpetrados por la organización terrorista Daesh el pasado viernes en la ciudad de París. Damos nuestras condolencias y ánimos a todos los familiares y personas cercanas de los afectados, esperando una pronta recuperación de los heridos.

A raíz de estos hechos y tras las recientes manifestaciones del Ministro del Interior dirigidas a reforzar la seguridad en las instalaciones críticas fronterizas, como son puertos y aeropuertos, nuestro sindicato, con amplia representación en el sistema portuario estatal, se ve obligado a volver a reivindicar la puesta en marcha de un plan para el desarrollo profesional del Cuerpo de Policía Portuaria que contemple la mejora de medios de protección y se modifique la legislación para la completa transformación en un cuerpo policial con un marco jurídico adecuado.

Es alarmante la actual falta seguridad que padecen los agentes de la Policía Portuaria ante situaciones que exponen a estos policías a los riesgos que pueden llegar a afrontar al desarrollar sus funciones en los recintos portuarios.

Denunciamos que los miembros de la Policía Portuaria, carecen de los medios materiales y la formación adecuada para desarrollar las funciones que tienen encomendadas, tales como la regulación del tráfico portuario, tanto marítimo como terrestre, el control del acceso de personas y vehículos, la protección de instalaciones portuarias (código PBIP/ISPS), la custodia de buques y el “especial deber de colaborar” en la consecución de los fines y objetivos de la Ley 4/2015 de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana, (artículo 7.4).

El SPPLB ha presentado, a las distintas administraciones competentes, innumerables solicitudes acerca de la necesidad de dotar a los agentes de la Policía Portuaria de un mínimo de medios materiales de dotación de seguridad y de protocolos de colaboración adecuados con las FF.CC.SS., para llevar a cabo con la eficacia adecuada y máximas garantías, tanto de los propios agentes como las personas que acceden a los recintos portuarios.

Entendemos que es totalmente irresponsable el llevar a cabo las funciones encomendadas por ley sin portar un medio tan básico en esta labor como es el arma de fuego. En la actualidad son muy pocas las autoridades portuarias que han dotado a su Policía Portuaria con chalecos antibala-anticorte, dándose casos en los existen policías portuarias en las que su administración les niega la entrega de medios de seguridad tan elementales como la defensa, los grilletes y el spray de defensa, hechos que observamos totalmente incomprensibles e irresponsables, derivados de la falta de una regulación de Policía Portuaria que permite a cada

Autoridad Portuaria, en materia de seguridad, seguir la línea que se antoje a su dirección.

A si mismo, manifestamos nuestra total repulsa a la nefasta política llevada a cabo por el máximo representante del Organismo Público Puertos del Estado, el señor José LLorca Ortega, promotor e impulsor, a marchas forzadas, del desmantelamiento y la privatización de la Policía Portuaria. Su política de bloqueo ignora las reclamaciones de los agentes, dejando que estos sufran la falta de efectivos y formación, siendo esta una vieja treta estudiada con el objetivo de hacer el cuerpo inservible para provocar su privatización, alegando una “supuesta ineficacia” del mismo. Estamos obligados a ser responsables con el actual panorama de seguridad, por lo que desde el SPPLB, impulsaremos asambleas de las plantillas de agentes y escritos a directivos de las Autoridades Portuarias advirtiéndoles de su responsabilidad ante el acaecimiento de cualquier hecho que pueda afectar a la integridad física de los agentes del Cuerpo o de las personas que transiten por los recintos portuarios. Elevaremos la falta crítica de seguridad de este Cuerpo a los ministerios, administraciones y organismos competentes así como a los distintos partidos políticos del arco parlamentario.

Desde este sindicato no cejaremos en la labor de luchar por el aumento de una tasa de reposición del 100%, debido a la una merma peligrosa que se ha provocado en las plantillas y para que el cuerpo una Policía Portuaria adquiera un grado óptimo de profesionalización y que la ciudadanía cuente con un servicio público en condiciones y con las garantías de protección adecuadas ante cualquier requerimiento.

También te puede interesar

10 Responses

  • No son miembros de las FCS no son policías así que lo que deben hacer es no confundir a los ciudadanos con uniformes parecidos a la policía local, no llevan armas, no son funcionarios como bien dice abogado, ni tienen compencias en materia de seguridad ciudadana, si querian ser policías haber estudiado para algún cuerpo de las FCS no para ser celadores que es lo que son. Que no confundan a los ciudadanos con uniformes y nombres.

  • Abogado de los penal 16/07/2016 en 11:25 PM

    AL policía portuaria es una policiía administrativa no tiene funciones penales ni mucho menos, la custodia de puertos es comptencia exclusiva de la guardia civil y asi lo dice una ley orgánica, cualquier suceso dentro de zona restringida es competencia de la benemérita y fuera de la Policía nacional, dotarles de armas a estas personas sería un grave error puesto que ni forman parte de las Fuerzas y cuerpos de seguridad nbi tampoco son funcionarios sino que son personal laboral ni sus funciones son para dotarles de armas, los accesos a los puertos lo realizan ellos pero con la Supervisión y fiscalización de la Guardia Civil, que nadie se piense que tienen plena postestad y/o autoridad para hacer lo que quieran, lo dicho son una policía meramente administrativa y yo como abogado de lo penal estoy en contra de dotarles de armas, en cambio pediría que nbo confundan a los ciudadanos con sus uniformes y su erróneo nombre, pediría un cambio de denominación por el anterior GUARDAMUELLES CELADORES, o SEGURIDAD PORTUARIA, asimilando sus funciones a la de los vigilantes de seguridad.

  • Policía Medioambiental 20/11/2015 en 1:52 PM

    Todo el apoyo a los compañeros de Policía Portuaria. Las Policías Administrativas (Policía Portuaria, Vigilancia Aduanera y Agentes Medioambientales) necesitan de un respaldo jurídico acorde con las funciones que desempeñan, que no son otras que las de Policía. En este país se antepone el corporativismo de ciertos Cuerpos a la colaboración mutua para prestar un servicio público de calidad al ciudadano. Aquí no sobra nadie y sumando ganaremos todos.

  • Policia Local 20/11/2015 en 12:19 PM

    Dejemonos de tonterias, la gran mayoria de policias portuarias son nidos de enchufismo, cuyas funciones se encuentran duplicadas con las que ejerce la Guardi Civil en los puertos. Darles armas? Ni de coña, suprimir las policias portuarias y sacar mas plazas para que la Guardia Civil pueda desempeñar mejor esa funcion me parece mejor solucion que armar a estos señores

  • Desde luego que les hace falta una adaptación a los tiempos modernos.

  • Ángel Lema 18/11/2015 en 5:34 PM

    Lo que hay que hacer es equiparar a los policías portuarios inmediatamente a los policías nacionales con dependencia jerárquica de los mismos. No estamos como para dejar la entrada y salida desprotegidas ni permitirnos el lujo de desaprovechar a una policía especializada ya existente.

    • Claro que si, y darles un mercedes a cada uno… si se dedicasen a sus funciones y dejasen de ir de policias se solucionaria todo. Un agente portuario no es un policia….

      • Querido Jose veo que estas muy informado de lo que son los Policías Portuarios,gracias a ” informados ” como tu ,asi nos va,hazte un favor y leete la ley de puertos y la nueva ley de seguridad ciudadana,quiza ahí te ” informes” como toca

      • Jose, creo que no tienes ni idea de lo que hablas. Creo que los Policías del Puerto deberían tener la misma autoridad que el resto de fuerzas de seguridad y por ende ir igualmente dotados (en EEUU tienen incluso más autoridad que la Policía).
        Fdo. Un Policía Local.

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.