3 noviembre 2015

Asociaciones de comerciantes y patronales presentan un informe reclamando la permanencia de las terrazas del Borne

Asociaciones de comerciantes y patronales presentan un informe reclamando la permanencia de las terrazas del Borne

Distintas asociaciones de comerciantes y patronales han presentado este martes un informe en el que hacen balance sobre la instalación de las terrazas en el Paseo del Borne, además de un manifiesto de apoyo para la permanencia de las terrazas firmado por casi treinta patronales y asociaciones comerciales.

El presidente de la asociación de Restauración Mallorca, Alfonso Robledo, ha declarado ante los medios que “vecinos, comercios y restaurantes” están “todos de acuerdo” en la contribución de las terrazas para revitalizar la zona y ha considerado que el Ayuntamiento de Palma no debería “romper” esta situación.

Robledo ha indicado que tan pronto se tuvo conocimiento de la posible retirada de las terrazas a través de la prensa, se contactó con el Ayuntamiento de Palma y a primeros de septiembre se realizó una reunión en la que se acordó que el Ayuntamiento realizaría un estudio sobre la situación, y ese mismo mes tenía que dar una respuesta teniendo en cuenta a todas las partes.

Desde entonces, según Robledo, no se han producido más reuniones con el Ayuntamiento y las asociaciones todavía no han recibido una respuesta. Por ello, distintas asociaciones de comerciantes y patronales, por cuenta propia, han recogido “entre cuatro y cinco mil” firmas a favor de mantener las terrazas del Paseo del Borne, y han elaborado un informe en el que apoyan con datos la permanencia de las terrazas, en el que también se incluye un manifiesto de apoyo firmado por 27 asociaciones y patronales.

En este sentido, la vicepresidenta de Pimeco y presidenta de la Asociación de Comerciantes y Empresas, Carolina Domingo, ha manifestado que el Paseo del Borne era una zona “muy degradada” y además había “mucha suciedad”, pero con la instalación de las terrazas “ha recobrado vida” y los mismos comercios se encargan de mantenerlo limpio.

“UN CAPRICHO DEL AYUNTAMIENTO”

Domingo ha mostrado su rechazo a la posible retirada de las terrazas y ha manifestado que “no quieren volver a la situación anterior”, por lo que ha pedido al alcalde que “reflexione”. En la misma línea, el presidente de Pimeco, Bernat Coll, ha considerado que todas las partes están de acuerdo y que el anuncio de la retirada es “un capricho del ayuntamiento”.

Por su parte, el portavoz de los Negocios de Restauración del Borne, Joan Miquel Ferrer, ha informado que el Paseo dispone de una superficie total de 2.337 metros cuadrados, mientras que las terrazas ocupan 136 metros cuadrados, lo que supone un 5,8 por ciento de la superficie total.

En este sentido, las asociaciones de comerciantes han señalado que hay espacio suficiente para pasear y desarrollar actividades públicas, y que el espacio ocupado cumple con todos los requisitos establecidos en la ordenanza municipal. Asimismo, Ferrer ha recordado que los cuatro establecimientos posicionados con terraza en la actualidad dan empleo a 57 trabajadores, cifra que aumenta en temporada alta.

Además, las asociaciones y patronales han argumentado que la revitalización del Borne también ha contribuido a dinamizar la actividad de los comercios, y al mismo tiempo han señalado que esta actividad genera una fuente de ingresos a la administración local y autonómica y permiten la contratación de trabajadores en el sector público.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.