4 Noviembre 2015

ARCA y Plataforma por el Parc de les Vies inauguran una exposición fotográfica sobre la “destrucción del Pont des Tren”

ARCA y Plataforma por el Parc de les Vies inauguran una exposición fotográfica sobre la “destrucción del Pont des Tren”

La Asociación para la Revitalización de los Centros Antiguos (ARCA) y la Plataforma por el Parc de les Vies han inaugurado en el local de ARCA una exposición con fotografías de la destrucción del Pont des Tren, recordando los diez años de una “destrucción patrimonial”.

La Plataforma por el Parc de les Vies explica que intentó “salvar” el Pont des Tren y advirtió al Ayuntamiento de que estaba catalogado y “no se podía tocar”. Por ello, organizó una jornada fotográfica el 1 de noviembre de 2005 en defensa del Pont, pero finalmente no pudo impedir su demolición.

“Las máquinas destruyeron casi 100 años de historia en dos días”, indica la entidad, que ha explicado que se trataba de la primera obra civil en Palma, de hormigón armado, y era obra del arquitecto Bennazar.

A partir de la destrucción, la Plataforma por el Parc de les Vies, con el apoyo de ARCA y la ciudadanía, se centraron en la restitución del Pont des Tren, “un símbolo de la ciudad”, según la plataforma.

Finalmente la restitución del Pont des Tren se consiguió, aunque ya no es un puente de hormigón armado y se encargó la obra de restitución a la misma ingeniera que lo destruyó. Según la plataforma, la ingeniera no tenía mucha estima por este símbolo patrimonial. Sin embargo, las mejoras en los acabados que introdujo el arquitecto municipal Toni Sbert, han sido un “consuelo”.

La plataforma considera que el Pont des Tren sigue siendo patrimonio de Palma, porque, a pesar de no ser el original, sirve para recordar el acceso a la ciudad desde la Part Forana a través del tren, además de rememorar las vivencias personales que la mayoría de la gente de Palma ha tenido con este elemento singular.

Finalmente, apuntan que el Pont des Tren supone “una lección a los políticos que actuaron de espaldas a la ciudadanía”, ya que era ilegal destruir el puente y ahora permanece allí para recordarlo. La exposición de toda la obra del arquitecto Bennazar, también permanece en el local de ARCA.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.