5 octubre 2015

Vidal asegura que la Ley agraria no debe suponer “la expulsión del campesino del campo”

Vidal asegura que la Ley agraria no debe suponer “la expulsión del campesino del campo”

El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha considerado este lunes que la Ley agraria tiene que garantizar el futuro del sector pero que no debe comportar “la expulsión del campesino del suelo agrario ni de su actividad principal”, que se puede complementar con otras secundarias.

Así lo ha expuesto a la nueva junta directiva de Asaja Baleares, encabezada por su presidente, Joan Company, con quien se ha reunido el conseller y a quien ha aclarado que una ley agraria es necesaria siempre que garantice que la actividad agrícola será la principal en el suelo que esté destinado a ella.

Vidal ha reiterado la postura que mantendrá sobre el adelantamiento del abono de una parte de las ayudas de la PAC, que se hará “lo antes posible” y con el “máximo porcentaje”. “Es importante que el ingreso sea significativo, no ser los primeros en hacer el abono”, ha subrayado.

En este sentido, ha explicado que, aunque este año “se entra en un nuevo periodo de ayudas” de la política agraria común que ha comportado una serie “de atrasos y problemas informáticos” que afectan todas las comunidades, mantendrá el compromiso de abonar el adelanto “tan pronto como sea posible”.

El conseller también ha asegurado que ya ha reivindicado al Gobierno central que tenga en cuenta la insularidad y la doble insularidad de Menorca, aunque ha destacado que la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente “ha demostrado poca sensibilidad” en las ayudas al sector lácteo.

Asimismo, se ha comprometido a “hacer presión” al Ministerio para que lance pronto el fondo de apoyo a la diversificación de los sectores pesquero y acuícola, que se encuentra con problemas de comercialización.

Por otro lado, ha subrayado se seguirán financiando las organizaciones de profesionales agrarios (OPA), y que la revisión del Plan Hidrológico, que impulsa la Conselleria, beneficiará al sector primario ya que el objetivo de esta iniciativa es “evitar las sanciones” de la Comisión Europea, que lo perjudicarían.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.