30 octubre 2015

Una borrasca recorrerá la Península del oeste hacia el sur el fin de semana y lloverá en toda España

Una borrasca recorrerá la Península del oeste hacia el sur el fin de semana y lloverá en toda España

El fin de semana de Todos los Santos será lluvioso en prácticamente todo el país, ya que este sábado y domingo, la presencia de una borrasca situada al oeste de la Península se desplazará ligeramente hacia el sur y dejará precipitaciones en casi todo el país.

Según ha explicado la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Ana Casals, a Europa Press el sábado las precipitaciones afectarán a la mitad occidental y Levante peninsular y en Canarias, que podrían ser localmente fuertes en el oeste de Andalucía y en las islas Canarias de más relieve.

Además, ha precisado que el domingo las precipitaciones se extenderán a la mayor parte de la Península y Baleares y disminuirán en Canarias. En concreto, podrían ser localmente fuertes en bastantes zonas de la mitad sur peninsular, especialmente en el oeste y sur de Andalucía y en el Levante, donde serán localmente persistentes, y no ha descartado que lleguen a ser “muy fuertes”.

Respecto a las temperaturas, durante los Santos se espera un descenso generalizado en la Península y en Canarias y los vientos soplarán con intervalos fuertes el sábado en el litoral de Galicia, Navarra y Canarias y el domingo en el cuadrante sudeste peninsular y en Baleares.

En concreto, ha precisado “donde menos lloverá” el fin de semana será en el norte, ya que el frente pasará al principio del fin de semana por la mitad occidental pero no afectará a la mitad norte de Galicia, de Asturias, de Cantabria, de País Vasco y de Pirineos.

La portavoz ha añadido que los primeros días de la próxima semana serán similares y seguirán las lluvias en la mayor parte de la Península, aunque las más intensas se concentrarán en el este y nordeste peninsular y a Baleares, donde podrían ser localmente fuertes y, en Cataluña y Comunidad Valenciana, incluso muy fuertes.

Sobre el lunes, ha indicado que lloverá “en toda” la Península y respecto al martes, lloverá en el noroeste y noreste y en la mitad sur. Durante la segunda mitad del día, ha apuntado que entrará otro frente que afectará al tercio occidental de la Península.

Casals espera que a partir del miércoles disminuya progresivamente la probabilidad y la intensidad de las precipitaciones en la mayor parte del país, aunque sin descartarlas del todo, especialmente en el cuadrante noroeste peninsular y Baleares, donde “serán algo más probables”. Esto se debe a que un frente se desplazará hacia el este y afectará a la mitad occidental y se extenderá hacia el resto de la Península, aunque parece que el sureste quedará libre.

El jueves lloverá sobre todo en el cuadrante noroeste y el viernes podría precipitar en la mitad norte aunque comenzará “una mejoría generalizada”.

DESCENSOS DE HASTA 6 GRADOS

En cuanto a las temperaturas, la portavoz estima que el sábado bajarán hasta cinco y seis grados en numerosas áreas de la Península, sobre todo en el suroeste y que el lunes también bajarán, pero el martes ascenderán “y mucho” en Andalucía y también progresivamente en el norte y resto de la Península hasta el fin de semana próximo.

Por el contrario, la próxima semana las temperaturas ascenderán en la Península y en Canarias y en cuanto al viento, ha indicado que soplará al principio del día con intervalos de fuerte en el nordeste peninsular y Baleares, disminuyendo a lo largo de la semana. En resumen, Casals ha dicho que la semana será “muy lluviosa” aunque ni todo el rato ni en todas las zonas.

También ha indicado que los vientos soplarán fuertes el sábado en la costa de Galicia, Navarra y Canarias y el domingo en el sudeste peninsular y Baleares.

Finalmente, la portavoz cree que aunque los próximos días serán lluviosos el tiempo será “templado” ya que no se esperan heladas excepto en las zonas de montaña y podría nevar en Granada y las sierras altas de Jaén el fin de semana y el lunes en cotas altas de la cordillera cantábrica, Pirineos y Sierra Nevada.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.