16 octubre 2015

Son Espases realiza un taller de reanimación cardiopulmonar dirigido a niños

Son Espases realiza un taller de reanimación cardiopulmonar dirigido a niños

Son Espases ha llevado a cabo este viernes un taller de reanimación cardiopulmonar dirigido a niños y padres sobre la importancia de la reanimación cardiopulmonar básica en caso de parada cardíaca.

Con motivo de la celebración del día europeo de la atención a la parada cardíaca, el servicio de Pediatría del hospital ha llevado a cabo esta iniciativa en la que se ha informado sobre las paradas cardiorrespiratorias que se producen cuando los paciente están inconscientes y no responde a estímulos y no respiran normalmente.

En estas circunstancias, ya se trate de una persona adulta o de un niño, está indicado realizar maniobras de reanimación de manera inmediata. Las situaciones más frecuentes en las que puede producirse una parada cardiorrespiratoria en un niño son los accidentes, las caídas fortuitas o los ahogamientos; si bien también puede darse en pacientes pediátricos con alguna patología de base.

Se estima que en Europa, en torno a 350.000 personas al año mueren a causa de una parada cardiorrespiratoria, y, por tanto, resulta de vital importancia que buena parte de la población esté capacitada para realizar una reanimación cardiopulmonar básica.

Se estima que una mejora en la atención inicial podría salvar unas 100.000 vidas en Europa y, por ello, Son Espases ha impulsado la iniciativa de instruir a los niños y a los mayores que, durante la mañana del día europeo de la reanimación cardiopulmonar, hayan pasado por la sala de espera de consultas externas de pediatría.

El jefe de sección de Medicina intensiva pediátrica de Son Espases, Juan Carlos de Carlos, ha destacado la necesidad vital de iniciar las maniobras de reanimación, aun cuando tenga que hacerlo una persona no entrenada específicamente en reanimación cardiopulmonar pediátrica y aunque sea siguiendo las mismas recomendaciones que se seguirían para reanimar a un adulto, ya que esto es mucho mejor que no reanimarlo. La reanimación debe iniciarse de forma inmediata y debe mantenerse hasta la recuperación del paciente o hasta la llegada de asistencia sanitaria.

Las personas que no tengan los conocimientos básicos deben seguir las instrucciones de los servicios telefónicos de emergencias médicas. De manera general, después de comprobar la inconsciencia, es recomendable pedir ayuda e iniciar la secuencia de reanimación.

Además, la persona que acude a ayudar debe requerir asistencia sanitaria, seguir las instrucciones telefónicas (112/061) y traer un desfibrilador externo automático (DEA) si está disponible.

A la hora de iniciar inmediatamente la secuencia de reanimación hay que abrir la vía aérea, maniobra frente-mentón, extender la cabeza hacia atrás, comprobar si respira y, si no respira de manera eficaz, realizar cinco ventilaciones boca a boca.

En el caso de que no tenga signos vitales, hay que realizar 30 compresiones torácicas rápidas y profundas, seguir con dos ventilaciones y continuar con la secuencia de 30 compresiones y dos ventilaciones hasta que el niño se recupere o llegue ayuda sanitaria.

Los especialistas recuerdan la necesidad de repetir este proceso sin desfallecer, hasta la llegada de asistencia sanitaria. Paralelamente y con la intención de difundir los conocimientos fundamentales en reanimación, Son Espases ha colaborado en la puesta en marcha de ‘Alerta escolar de Baleares’, un programa de atención inmediata en la escuela promovido por las Consellerias de Salud y Educación y por el IbSalut, que incluye la reanimación cardiopulmonar básica en un niño en centros educativos.

La iniciativa ha consistido en la elaboración de seis vídeos breves en los que se explica, de forma muy visual, cómo realizar la reanimación cardiopulmonar básica, la reanimación cardiopulmonar con DEA y la extracción de un cuerpo extraño.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.