6 octubre 2015

Se ha detectado una nueva especie invasora en las Islas Baleares, la avispa asiática

Se ha detectado una nueva especie invasora en las Islas Baleares, la avispa asiática

A principios del mes de octubre la Universidad de las Islas Baleares ha confirmado la presencia de la avispa asiática (Vespa velutina) en Mallorca, concretamente en el valle de Sóller.

La conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, a través del Servicio de Protección de Especies ha elaborado un documento de información y actuación al respecto.

Esta nueva especie invasora proviene del sudeste asiático y se introdujo en el Estado para Guipúzcoa en 2010; en 2012 ya se había detectado en el norte de Cataluña, y este año en las Islas Baleares.

Para las personas, no es más agresiva ni más peligrosa que las avispas autóctonas pero representa un problema para la apicultura, ya que las abejas son parte fundamental de su dieta.

La Vespa velutina es una de las más grandes que se puede encontrar al Estado. Hace unos 3 cm, entre uno y dos más que las comunes, y es de coloración principalmente oscura, lo que la diferencia de las otras avispas que hay en las Islas Baleares.

Los nidos definitivos de este insecto son fáciles de identificar por su tamaño (60 cm de diámetro), ya menudo son la fuente de información que indica la presencia de la avispa en la región.

Las colonias sólo viven un año; durante el invierno mueren tanto las obreras como las larvas, y quedan vivas las hembras fecundadas.

También te puede interesar

7 Responses

  • Creo haber sufrido el ataque de un enjambre cerca del monasterio de la Real , estaban en un agujero en el suelo, y recibi unas 8 picaduras. Estoy muy acostumbrado a picaduras de avispas, y el efecto de estas fue muy superior, muy doloroso y se ha mantenido 3 dias, sin tener alergia.
    Avisé a los bomberos que las han matado pero no se si han avisado a la UIB.
    De todos modos tengo un individuo para poderlo cotejar, por si a alguien le interesa.

  • Especie invasora , otra mas , marroquies , negros etc. tambien.

  • que mal redactado el articulo

  • En Sa Pobla y Pollensa, he visto nidos de avispas creo que son iguales a la de la foto, utilizan las paredes de bloques huecos para hacerlos dentro y son difíciles de matar hay que poner insecticida y taparlos con cemento.

  • Todo lo malo viene de fuera.

  • Anónimo, no se está hablando del avispón Japonés ( Vespa Mandarína) si no de la avispa asiática ( Vespa velutina)

  • No habláis de los númerosas muertes que a causado esta avispa en Asia y Usa quizás es porque no os interesa alarma a la gente

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.