7 octubre 2015

Representantes de la Eurregión Pirineos Mediterráneo firman una declaración común sobre la situación de los refugiados

Representantes de la Eurregión Pirineos Mediterráneo firman una declaración común sobre la situación de los refugiados
Foto: EUROPA PRESS

Los representantes de las regiones miembros de Eurorregión Pirineos Mediterráneo han aprobado este miércoles en Palma de Mallorca una declaración institucional sobre los refugiados en el Mediterráneo, en la que expresan públicamente su “extrema preocupación” por las causas que dan lugar a esta “crisis humanitaria” y recuerdan la disponibilidad de ayudar “para aliviar el drama humano” que representa esta situación.

La declaración ha sido suscrita por la presidenta del Govern, Francina Armengol, y los presidentes de las regiones francesas de Midi-Pyrénées y Languedoc-Roussillon, Martin Malvy y Damien Alary, respectivamente, y el conseller de la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Francesc Homs.

Una vez firmada esta declaración común, se ha procedido al traspaso simbólico de la presidencia de la Eurorregión al presidente de la reginó Languedoc-Roussillon, Damien Alary, que en sus primeras palabras, tras asumir el cargo, se ha referido a la “dignidad humana” de esas personas que sólo quieren salvar su vida cuando intentar cruzar el mar hacia regiones más prósperas.

Además, Damien Alary ha propuesto que se celebren una o dos Conferencias de Presidentes de la Eurorregión Pirineos Mediterránea cada año “para que todas las acciones que desarrollen sean más cercanas a la gente de Europa”.

Asimismo, en su intervención ha hecho mención expresa para recordar a las víctimas de las inundaciones en el sureste de Francia y, en este sentido, ha destacado la necesidad de abordar los riesgos de catástrofes en el seno de la Eurorregión Pirineos Mediterránea, como la ocurrida recientemente en el país galo y que ha dejado al menos 20 muertos.

SESIONES DE TRABAJO

La Asamblea General de este miércoles incluye dos reuniones de trabajo que están teniendo lugar en el Parlament balear. En estas sesiones se hace un balance de la Presidencia de la Eurorregión por parte de Baleares, se presentarán las actividades de la Eurorregión, y se avanzarán el programa y las prioridades políticas de la nueva Presidencia.

Además, el secretario ejecutivo de la Comisión Intermediterranea de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas de Europa, Davide Strangis, disertará sobre ‘Las estrategias macroregionales y de la cuenca marítima del Mediterráneo: situación y perspectivas’, y se presentarán los resultados del proyecto ‘Memoria fílmica Pirineo Mediterránea’, entre otros proyectos de la Eurorregión.

EURORREGIÓN PIRINEOS MEDITERRÁNEO

La Eurorregión Pirineos Mediterráneo, nacida el 29 de octubre de 2004, es un proyecto de cooperación política entre Cataluña, Baleares, Languedoc-Roussillon y Midi-Pyrénées. Tiene el objetivo de crear un polo de desarrollo sostenible en el noroeste del Mediterráneo, basado en la innovación y la integración social y económica del territorio; y contribuir a la construcción de una Europa unida, solidaria y cercana a los ciudadanos.

Baleares ha ostentado la presidencia de la Eurorregión desde el pasado mes de mayo de 2014, mandato que se ha extendido extiende hasta octubre de 2015.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.