20 octubre 2015

Realizadas 1.412 pruebas rápidas de VIH en Baleares durante el 2014, un 34,8% más que en 2013

Realizadas 1.412 pruebas rápidas de VIH en Baleares durante el 2014, un 34,8% más que en 2013

Un total de 1.412 pruebas rápidas de detección de VIH fueron realizadas en Baleares durante el pasado año, un 34,8 por ciento más que en el 2013, de las cuales un 2,2 por ciento dieron positivo.

Estas pruebas se hicieron en los diferentes centros de carácter no asistencial, centros de atención a las drogodependencias, Centro de Diagnóstico, Tratamiento y Prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (Caits), en la Asociación de Lucha Antisida (ALAS) y en Médicos del Mundo, ha informado este martes la Conselleria de Salud, que también ha apuntado que este martes se realizan pruebas entre las 11.00 y las 18.00 horas en la sede de ALAS.

En cuanto al perfil de las personas que se sometieron a la prueba durante el 2014, el 33,8 por ciento de las personas fueron mujeres y el 66,2 por ciento, hombres. De estas personas, el 34,3 por ciento tenía entre 30 y 39 años.

LA GRAN MAYORÍA SE HACE LA PRUEBA POR PRÁCTICAS SEXUALES DE RIESGO

Además, en el 98,5 por ciento de los casos se hicieron la prueba por prácticas sexuales de riesgo. En cuanto a las personas que sí usan preservativo, en las relaciones sexuales ocasionales los hombres utilizan menos el preservativo que las mujeres, con un 50,5 por ciento frente al 58,2 por ciento.

En cuanto a la tendencia sexual, el 66,5 por ciento que se realiza esta prueba se definen heterosexuales; el 22,5 por ciento como homosexuales, y el 7,4 por ciento, bisexuales.

La Conselleria de Salud, a través de la Dirección General de Salud Pública y Participación, recomienda a la población susceptible de haber tenido prácticas sexuales de riesgo hacerse la prueba rápida del VIH, ante la importancia de un diagnóstico precoz de la enfermedad.

En este sentido, la Dirección General de Salud Pública y Participación ha advertido que un diagnóstico tardío dificulta a las personas diagnosticadas el recibir un tratamiento adecuado para mejorar su calidad de vida, por lo que tienen un mayor riesgo de desarrollar el sida y su mortalidad es mayor en relación a las personas que acceden al diagnóstico y tratamiento eficaz de forma precoz.

En España se estima que existen unas 150.000 personas con infección por VIH, que representan cuatro personas infectadas por cada 1.000 habitantes. De éstas, un 30 por ciento no están diagnosticadas y, por lo tanto, pueden transmitir la infección a otras. En el archipiélago, aunque la prueba es gratuita y confidencial, el retraso en el diagnóstico alcanza el 53 por ciento de los nuevos casos de VIH.

Para la Dirección General de Salud Pública y Participación conseguir mejorar los datos de detección precoz del VIH es una de sus prioridades. En ese sentido, impulsa y presta apoyo a la realización de las pruebas rápidas del VIH con el objetivo de incrementar el diagnóstico precoz, aumentar la percepción de vulnerabilidad ante la infección, y sensibilizar e informar de forma personalizada sobre las medidas de prevención y control del VIH.

¿DÓNDE REALIZARSE LA PRUEBA?

Las personas que lo deseen pueden realizarse la prueba rápida en diferentes farmacias de Palma (calle Reyes Católicos, 60; calle Cerdà, 1; y Avenida Joan Miró, 186), Inca (Calle Mancor, 60); Manacor (Avenida Salvador Juan, 6); Maó (Avenida Vives Llull, 16); e Ibiza ( Avenida Isidor Macabich, 56). Además, también pueden hacerse en la sede de ALAS Mallorca y en Caits (ambulatorio del Carme).

Pueden hacerse esta prueba las personas mayores de 16 años que han llevado a cabo alguna de las siguientes prácticas de riesgo ante el VIH como son las relaciones sexuales sin preservativo con una persona con VIH, las relaciones sexuales sin preservativo con una pareja o diversas, de quien se desconoce si está infectada o no, quienes hayan compartido material para inyectarse drogas, hayan sufrido alguna infección de transmisión sexual o que tengan pareja estable y quieran dejar de utilizar el preservativo en las relaciones sexuales.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.