21 octubre 2015

PSIB, MÉS, Podemos y GxF registran la proposición de ley balear de fosas

PSIB, MÉS, Podemos y GxF registran la proposición de ley balear de fosas

Los grupos parlamentarios PSIB, Podemos, MÉS per Mallorca, MÉS per Menorca y Gent per Formentera (GxF) han registrado este miércoles la proposición de ley de la Ley balear de fosas que otorgará competencias al Govern autonómico y, por lo tanto, facilitará “la localización, exhumación de fosas comunes” de Baleares.

Así lo han anunciado en una rueda conjunta en la que han participado los diputados de MÉS per Mallorca, Margalida Capellà, del PSIB, Sílvia Cano, de Podemos, Baltasar Picornell, de MÉS per Menorca, Patricia Font, y la diputada del Grupo Mixto y miembro de GxF, Sílvia Tur.

Capellà ha dicho que esta normativa, que desarrollará la Ley de la Memoria Histórica de 2007, se podrá aprobar en el Parlament entre diciembre y enero del año que viene y, “siendo optimistas”, las primeras prospecciones, podrán “empezar a lo largo del año que viene”.

La diputada de MÉS per Mallorca ha precisado que entre Mallorca, Ibiza y Formentera hay unas 60 fosas comunes, (en Menorca aún no se ha estudiado) y que hay un total de 2.000 desaparecidos.

En concreto, la portavoz de la asociación de Memoria de Mallorca, Maria Antònia Olivera, ha detallado que hay 47 fosas registradas en esta isla y tres más ya localizas, tres en Ibiza y tres en Formentera y que se tiene constancia de que hay una en Menorca, pero no se ha encontrado.

Así, Capellà ha explicado que se creará una comisión técnica, dependiente de la Conselleria de Transparencia, Participación y Cultura, que contará con un delegado del Govern y que ya se ha previsto la inclusión de una partida en el Presupuesto de la Comunidad de 2016 para poder desarrollar esta normativa.

Por su parte, Cano ha expresado que este “es un día histórico” y aunque sea “demasiado tarde” es “un acto de justicia para las personas que fueron borradas de la historia”. “Este acto tiene una gran fuerza simbólica y representa una propuesta ética”, ha añadido.

Por su parte, Baltasar Picornell ha pedido “disculpas” porque esta ley “llegue tan tarde” y se ha mostrado “emocionado” por poner este “grano de arena” en la recuperación de las “fosas de la guerra civil y la dictadura franquista”.

Además, Patricia Font ha señalado que es su “obligación” abrir esta puerta para “llegar a la normalidad” y Sílvia Tur que así se “repararán parcialmente las heridas abiertas”.

También ha intervenido el portavoz de Unión Cívica por la República y miembro de Memoria de Mallorca, Miquel Mascaró, quien, visiblemente emocionado, ha relatado que le torturaron en 1966 o 1967 y que hasta que no empezó a colaborar con Memoria de Mallorca no había recordado tal hecho. “No queremos venganza pero no olvidamos”, ha apostillado.

También te puede interesar

One Response

  • Ha tenido que pasar muchos años para reconocer que la guerra civil fue un asalto a mano armada a la libertad de la mayoría de los españoles así como el reconocimiento a los que lucharon por una libertad para poder vivir en una nación libre .
    Aquello fue injusto y macabro .
    Ojala no vuelva a ocurrir jamas .
    Gracias a todos los que han hecho posible todo este reconocimiento a tantas y tantas personas personas que quisieron una España libre

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.