28 octubre 2015

Pedro Sánchez y sus ‘barones’ garantizan su respaldo a todas las medidas para hacer respetar la Constitución

Pedro Sánchez y sus ‘barones’ garantizan su respaldo a todas las medidas para hacer respetar la Constitución

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y los ‘barones’ de su partido han garantizado este miércoles su “apoyo y respaldo” a todas las medidas que busquen “respetar y hacer respetar la Constitución y las leyes” y en defensa de “la unidad de España”.

Así consta en la resolución aprobada por el Consejo de Política Federal del PSOE, reunido este miércoles en Madrid, en respuesta al “ataque gravísimo a la democracia” perpetrado por Junts pel Si y la CUP en Cataluña, con la presentación de una iniciativa en el Parlament que busca iniciar un proceso unilateral de independencia.

UNA PROVOCACIÓN “ANTIDEMOCRÁTICA”

En el texto aprobado por los dirigentes territoriales, se tacha de “provocación antidemocrática” la propuesta de los soberanistas porque no sólo pretende “sojuzgar” y “secuestrar” la voluntad de la mayoría de la sociedad catalana –“contraria” a la ruptura de España– sino que también “desprecia” el precepto básico de respeto a la Constitución y a las leyes. “Nadie está legitimado para arremeter contra la democracia”, apunta.

Además, los socialistas tildan de “irresponsabilidad política” esa iniciativa porque “utiliza arbitrariamente” las instituciones para intentar situar a Cataluña “fuera de toda legalidad”, porque provoca una “fractura” en la sociedad catalana y “coarta la libertad” de sus ciudadanos en un intento de “uniformar” la pluralidad y porque supone un “ataque” a sus derechos y libertades al dejarles “sin tutela” ante las “arbitrariedades” de sus dirigentes y la “negación” del Estado de Derecho que los protege.

Frente a quienes pretenden situarse “fuera del sistema democrático” y “al margen de la legalidad”, el PSOE y sus ‘barones’ territoriales reiteran su “compromiso” con la defensa de la integridad de España y la convivencia de todos los españoles, así como con la defensa de la legalidad constitucional y democrática.

Asimismo, expresan su “apoyo y respaldo” a cuantas medidas persigan “respetar y hacer respetar” la Constitución y las leyes para defender de la unidad de España y “salvaguardar” la convivencia democrática en todo el Estado.

DISPUESTOS A ENCABEZAR EL DIÁLOGO

Además, subrayan que el actual conflicto tiene una solución “satisfactoria” a través de un cauce democrático que, “respetando la legalidad”, pueda dar “mejor respuesta” a los sentimientos y demandas de Cataluña y del resto de comunidades. “Los socialistas estamos dispuestos a asumir el reto de encabezar ese esfuerzo de diálogo y de culminar con todos la renovación del pacto constitucional de 1978”, apostillan.

Por último, el texto acordado en el Consejo de Política Federal traslada a toda la ciudadanía un mensaje de “confianza” en el funcionamiento de las instituciones democráticas para solventar la crisis catalana y su convencimiento de que, “con la fuerza de la ley y la política, con el diálogo y la convivencia, Cataluña y España ganarán un futuro compartido”.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.