2 Octubre 2015

Menorca Talayótica es la candidatura estatal más bien posicionada para ser Patrimonio Mundial de la UNESCO

Menorca Talayótica es la candidatura estatal más bien posicionada para ser Patrimonio Mundial de la UNESCO
Foto: Geoffrey Clifford

El director general de Cultura, Jaume Gomila, ha estado presente estos dos últimos días en el Consejo Nacional de Patrimonio en representación de las Islas Baleares, en Madrid. El objetivo del encuentro ha sido hacer el seguimiento del estado de cada candidatura los diferentes territorios estatales, constatando que Menorca Talayótica es líder junto con los Dólmenes de Antequera y Los Bosques de Haya Europeos.

En el encuentro, se ha hecho una revisión del estado del proyecto de la candidatura, de la que se ha destacado el expediente impecable a nivel administrativo y la idoneidad para optar a ser Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Así lo han ratificado al Consejo Nacional, ya que se ha podido comprobar que Menorca Talayótica cumple con todos los requisitos que plantea la UNESCO para optar a ser Patrimonio Mundial, como son la implicación de la sociedad en el proyecto, la singularidad y el buen estado de conservación de los elementos que conforman la candidatura, entre otros.

“Las perspectivas de llegar a buen puerto son extraordinarias y, si seguimos el camino marcado y trabajando entre todos, es muy posible que Menorca Talayótica sea Patrimonio de la humanidad hacia mediados de 2017 “, remarcó el director general de Cultura, Jaume Gomila, quien ha añadido que” Menorca siempre ha demostrado un interés como sociedad por su propio patrimonio y el medio ambiente.

Y esta candidatura es la prueba de que toda la sociedad está implicada en un proyecto que nos puede poner encima del mapa mundial de manera diferencial, aportándonos un gran valor para las generaciones presentes y futuras. Además, hay que destacar el gran trabajo hecho por el Consell de Menorca, demostrando una gestión impecable. “Desde el Consell Insular de Menorca destacan la necesidad de seguir trabajando de manera muy intensa en tres vertientes: implicar aún más a la ciudadanía de la isla en la candidatura, darla a conocer fuera de la isla y, sobre todo, potenciar la investigación y garantizar la buena conservación de los yacimientos.

El director insular de Cultura de Menorca, Antoni Ferrer, destaca que “la declaración de patrimonio de la Humanidad de la candidatura de Menorca Talayótica daría relevancia a la unión de la sociedad menorquina con su entorno, una relación que ya se evidenció con la declaración en 1993 de Menorca Reserva de Biosfera. Entonces, se valoró el alto nivel de conservación natural y crecimiento sostenible de la sociedad de la isla. Ahora, nos falta poner al mismo nivel el patrimonio talayótico. “La próxima pasa hacia el patrimonio de la Menorca Talayótica se hará día 1 de enero de 2016, cuando el Ministerio haga la presentación definitiva del expediente en la UNESCO.

También te puede interesar

One Response

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.