19 octubre 2015

Los sindicatos médicos se plantean convocar una huelga antes de las generales y no descartan que sea indefinida

Los sindicatos médicos se plantean convocar una huelga antes de las generales y no descartan que sea indefinida
Foto: EUROPA PRESS

Los sindicatos médicos de Baleares ha anunciado este lunes su intención de convocar una huelga en el sector sanitario antes de las elecciones del 20 de diciembre, si el Govern no desbloquea la situación de conflicto que se ha generado tras el suspenso de la carrera profesional de los trabajadores del sector sanitario de la Comunidad Autónoma.

Así lo han indicado en rueda de prensa los responsables de los sindicatos con representación en la mesa sectorial de sanidad; CCOO, CSI-F, Cemsatse, UGT-FSP y USAE, que han explicado que dan de plazo hasta el 15 de noviembre al Ejecutivo balear para que cambie de actitud y acceda a negociar el pago del la carrera profesional acordada por el anterior Govern del PP.

La situación de malestar se está haciendo evidente, y muestra de ello, han explicado, es que todos los profesionales del Servicio de Traumatología del hospital de Son Llàtzer han acordado por “unanimidad” negarse a hacer ‘peonadas’ médicas mientras dure el conflicto.

“Con una convocatoria de huelga, indefinida o no indefinida, eso ya se verá, lo que no puede hacer la Administración es pagar peonadas”, han precisado al respecto.

Por su parte, Miguel Ángel Romero, de UGT, ha apuntado que los sindicatos mantendrán las movilizaciones y concentraciones para hacer reconsiderar al Govern lo que es un “decisión injusta y equivocada, y que ha generado una decepción muy importante a buena parte del personal”.

CONCENTRACIONES TODOS LOS VIERNES ANTE EL CONSOLAT DE MAR

Según ha concretado Romero, el próximo día 28 han convocado una concentración frente a la sede el Ib-Salud; el día 29 de octubre será delante de la Conselleria de Hacienda y a partir del día 30, todos los viernes, delante el Consolat de Mar “para recordar al Govern que tiene un conflicto abierto y permanente con los profesionales sanitarios”.

El sindicalista de UGT ha insistido en que “están tratando de evitar el escenario de una huelga” y, una muestra ello, ha dicho, es que van a comenzar una segunda ronda de contactos con las distintas formaciones políticas y de movilizaciones “para dar tiempo al Govern” a que cambie de postura ya que, según ha recalcado, “sí hay dinero. Sencillamente no lo quieren poner para la carrera profesional”.

LÁZARO A ARMENGOL: “ADEMÁS DE DISCULPARSE, LE PEDIMOS QUE SE PONGA EN NUESTRA PIEL”

Por su parte, el vicepresidente primero de Simebal, Miguel Lázaro, le ha pedido a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que “además de disculparse, profundice en esa autocrítica y tenga en cuenta a las 18.000 familias de los funcionarios”. “Le pedimos empatía y que se ponga en nuestra piel”, ha apuntado.

Con todo, ha insistido en que la carrera profesional “es un derecho de todos los profesionales que sufren un agravio por la decisión que han tomado Armengol”.

Asimismo, Lázaro ha pedido a Podemos “que sea coherente con su programa”, ya que, en su opinión, “tienen una gran responsabilidad, que es parar un conflicto sanitario”.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.