17 octubre 2015

Liberado un ejemplar de buitre negro recuperado por el Cofib

Liberado un ejemplar de buitre negro recuperado por el Cofib

Un ejemplar de buitre negro rescatado por el Consorcio para la recuperación de la fauna de Baleares (Cofib) ha sido liberado tras haber sido rehabilitado con éxito, según ha informado este sábado la Dirección General de Espacios Naturales i Biodiversidad.

El animal fue localizado el pasado 7 de octubre, cuando el servicio de urgencias del Cofib recibió un aviso a través de 112 e Ibanat sobre el hallazgo de un ejemplar de buitre negro (A. monachus) dentro del mar.

Unos navegantes de la zona lo divisaron y tras sacarlo del agua avisaron a emergencias para su recuperación.

Un biólogo se dirigió a la zona para recoger el buitre y lo llevó al Centro de Recuperación de Fauna en Santa Eugènia, donde se procedió a una evaluación sanitaria del ejemplar.

Se trataba de un joven buitre, nacido en el 2015, que en su ingreso presentaba hipotermia y un grado de deshidratación leve además de edemas subcutáneos debido al agua del mar.

Después de una semana de recuperación y rehabilitación en el centro del Cofib y una vez identificado el ejemplar con anilla metálica oficial y de lectura, para su posterior vigilancia, se ha liberado con éxito en el Monasterio de Lluc, acompañado por los niños de la Escolanía.

La población mallorquina de buitre negro, última población insular del mundo, alberga actualmente unos 110 individuos, con una tendencia estable favorecida por el control de densidad de cabras que se realiza en las cordilleras mallorquinas.

En el año 2015 se han podido constatar un total de 15 polluelos criados en la Sierra, de los que 14 han conseguido volar con éxito.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.