La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional investiga desde hace meses a la aerolínea Air Europa por una presunta estafa a la hora de recibir subvenciones estatales por los vuelos de Canarias a la Península.

Según han confirmado a Europa Press fuentes policiales, agentes de esta unidad dedicada a perseguir delitos de corrupción, lleva meses rastreando “miles de billetes” de avión en busca de posibles irregularidades.

Tal y como ha adelantado este martes ‘El Confidencial’, los investigadores estiman que el fraude en esas subvenciones podría alcanzar los 30 millones de euros.

Los residentes de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla pueden acceder a unas bonificaciones del 50% al transporte aéreo y marítimo.

La Policía Nacional realiza estas pesquisas en coordinación con la Fiscalía. El Ministerio de Fomento ya inició una investigación a partir de la cual comenzaron los trabajos policiales. En el marco de esta investigación se ha solicitado información a la aerolínea para tener acceso a estos billetes.

Fuentes del grupo turístico Globalia han mostrado su “sorpresa” por esta investigación y recuerdan que la Audiencia Nacional archivó hace un año la causa abierta a raíz de la denuncia presentada por la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV).

La CEAV presentó en marzo de 2014 una denuncia contra el grupo Globalia ante la Audiencia Nacional por “un supuesto mal uso” de las bonificaciones en el transporte aéreo para los residentes en Canarias y Baleares. Un año antes, la patronal de agencias de viajes trasladó sus sospechas a Fomento, que abrió una investigación administrativa al respecto.

La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, confirmó el pasado 1 de agosto que el Ministerio de Fomento investigaba a Air Europa en el marco de las investigaciones que tiene abiertas sobre el posible fraude de aerolíneas con las subvenciones de transporte para residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla a la Península, una investigación abierta, que hay que dejar que siga su curso.

“Lo único que puedo hacer es confirmarle que esa investigación está abierta –con Air Europa–. Es una investigación abierta y, por lo tanto, no se pueden dar más datos para que la investigación siga su curso y tenga el éxito que se espera de ella”, señaló entonces la delegada de Gobierno en Canarias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.