7 octubre 2015

La producción industrial crece un 10,3 en agosto en Baleares, la segunda mayor subida del país

La producción industrial crece un 10,3 en agosto en Baleares, la segunda mayor subida del país

El Índice General de Producción Industrial de Baleares ha registrado en agosto un crecimiento interanual del 10,3 por ciento, la segunda mayor subida del país, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que recogen que la producción industrial modera su crecimiento en agosto al 5 por ciento y suma siete meses al alza de media en España.

Así pues, Baleares, es, tras La Rioja con una subida del 16,2 por ciento, la comunidad que ha tenido un incremento más elevado en agosto.

La evolución de la producción industrial es positiva también en lo que va de año en Baleares, con un 5,2 por ciento más, y superior a la media (3,3 por ciento).

A nivel nacional y tras haber moderado su avance interanual, con el aumento de agosto la producción industrial logró encadenar siete meses de incrementos interanuales consecutivos. Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial creció un 2,7 por ciento respecto a agosto de 2014, tasa 2,5 puntos inferior a la registrada en julio (+5,2 por ciento).

La evolución de la producción industrial en agosto fue consecuencia del crecimiento experimentado por los bienes de equipo (+11 por ciento), los bienes de consumo duradero (+7,9 por ciento), los bienes intermedios (+5,3 por ciento), los bienes de consumo no duradero (+4,6 por ciento) y energía (+1,6 por ciento).

En tasa mensual (agosto sobre julio), la producción industrial, corregidos los efectos estacionales y de calendario, retrocedió un 1,4 por ciento, su mayor recorte mensual en al menos dos años.

El fuerte recorte de la producción de energía (-5,6 por ciento) y de los bienes de equipo (-2,7 por ciento) explican el descenso mensual de la producción industrial en agosto. Estas bajadas no pudieron compensar los incrementos registrados en bienes de consumo duradero (+0,7 por ciento), los bienes intermedios (+0,3 por ciento) y los bienes de consumo no duradero (+0,2 por ciento).

Dentro de las ramas de actividad, la que obtuvo una mayor progresión mensual fue la de la extracción de antracita, con un repunte del 73,7 por ciento, mientras que el mayor recorte correspondió a la fabricación de vehículos de motor (-8,1 por ciento).

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.