31 octubre 2015

La Guardia Civil detecta falsificaciones y deficiencias graves en Es Pinaret

La Guardia Civil detecta falsificaciones y deficiencias graves en Es Pinaret

Agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil y la Fiscalía de Menores de Balears realizaron, durante la jornada de ayer, una completa reconstrucción de los hechos sobre el trágico suceso ocurrido el pasado 14 de octubre de 2015 en el centro de internamiento de Es Pinaret.

Osvaldo Rodríguez, interno de 17 años de edad, perdió la vida en el interior de una celda cuyo sistema contraincendios no funcionaba.

La Guardia Civil, una vez tomado declaración a vigilantes, extrabajadores del centro, educadores, equipo directivo etc… ha podido detectar deficiencias graves en la seguridad de las instalaciones, falta de personal y falsificaciones de documentación.

Los agentes han podido comprobar que alguien -aún sin determinar- falsificó la firma de un ingeniero que en el momento de realizarse la correspondiente inspección se encontraba de baja médica.

Del mismo modo, la propia consellera, Fina Santiago, reconoció que dos hogares (módulos) carecían de sistema de control de incendios y que un tercero -lugar donde falleció Osvaldo- estaba desconectado desde junio de 2014.

Los investigadores y la Fiscalía de Menores siguen trabajando en el caso y una vez que finalicen las pesquisas y lleguen todos los informes periciales solicitados se procederan a las imputaciones o detenciones que se estimen pertinentes.

Paralelamente, al margen de la reconstrucción de los hechos, la consellera Fina Santiago mantuvo ayer una reunión con todos los educadores y personal del centro de Es Pinaret. En la misma, Santiago explicó las medidas ‘express’ que han tomado y las decisiones políticas que se realizarán a corto, medio y largo plazo.

Por otra parte, son muchas las fuentes próximas a los trabajadores de Es Pinaret que califican de ‘cortina de humo’ la dimisión de Maite Alvarado como directora del centro. “Cuando dimitió Enric (anterior director) ya se encargaron de ‘colocarlo’ en la gestión. Ahora, Maite ha sido cesada y ya verás como en dos días está ‘colocada’ en algún cargo de gestión. El subdirector sigue en su cargo y la coordinadora exactamente igual”, añaden las citadas fuentes.

Algunos trabajadores y expleados del centro han anunciado a los medios de comunicación que en los próximos días saldrán a la luz pública nuevos y reveladores datos de lo que estaba sucediendo en el centro. “Primero lo tenemos que presentar a la Guardia Civil y despúes a los medios de comunicación. No podemos silenciar más tiempo lo que allí está sucediendo”, concluyen.

También te puede interesar

4 Responses

  • Sol te aconsejo leer “mis sentencias ejemplares” del juez Emilio Calatayud, gracias a mejorar las condiciones de los jóvenes, de intentar hacer una prevención en lo que se refiere a delincuencia juvenil y dictar unas sentencias inteligentes, no vengativas pero educativos ha podido bajar la delincuencia en Granada un 40 %, lo que no es moco de pavo… si mejoramos condiciones y buscamos soluciones va a parar, no a palos, es poco inteligente

  • esto ya parece el the sun…amarillismo puro y duro!!
    Dejad trabajar a la guardia civil y que pague el que tenga que pagar!
    la gente habla de oidas y con rencores personales demostrados…

  • Enhorabona a la Guardia Civil, a la fiscalía de menores y a los medios de comunicación por su profesionalidad que están demostrando que no se dejan amedrentar por nadie y que gracias a este buen trabajo esta saliendo todo lo corrompido y que años llevaba ocultándose …

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.