31 octubre 2015

La Fundació Jaume III lanza un traductor automático castellano-mallorquín

La Fundació Jaume III lanza un traductor automático castellano-mallorquín

La Fundació Jaume III ha anunciado que ya tiene listo un traductor automático castellano-mallorquín que presentará el próximo lunes 23 de noviembre a las 19.30 horas en la Casa de Cultura Sa Nostra.

La versión 1.0 del traductor será de uso gratuito y seguirá las reglas del libro de estilo de la fundación (‘Un model lingüístic per ses Illes Balears’, Ed. Fundació Jaume III, 2015), aunque los usuarios podrán hacer sugerencias para incorporarlas a la herramienta.

Este modelo fue redactado por Xavier Pericay, experto en modelos de lengua en medios de comunicación de la Fundación y que también fue patrón de la entidad. Actualmente es diputado en el Parlament por Ciudadanos (C’s).

Sin embargo, el traductor sólo funcionará en una dirección, de castellano a mallorquín, ya que según la Fundación era “una demanda histórica” de muchos simpatizantes de la entidad “que no han tenido la oportunidad de aprender mallorquín”.

La elaboración del proyecto ha durado más de once meses y ha contado con los servicios profesionales de un técnico informática y de licenciados en filología catalana con experiencia en el uso y estudio de las modalidades insulares.

También te puede interesar

3 Responses

  • ¿No sabían que ya existe el google?

  • En Tomeu de Son Espárech 31/10/2015 en 11:39 PM

    Jo no sé per quê es de sa Fundació Jaume III no s’olviden d’una vegada de ses normes ortográfiques d’En Pompeu Fabra y recuperen ses de sa llengo baleá. Sa llengo baleá ês colque cosa més qu’empleá es salat. Es mallorquí no ês rês més qu’un dialecto de sa llengo baleá, axí que no sé per quê no han fet un traductó de llengo baleá. Lo qu’hurían de fé es de sa Jaume III ês mirá cap an es provensal, qu’ês una llengo germana, moderna y que respecta sa fonología.

  • EMETERIO HURTADO 31/10/2015 en 7:36 PM

    Mi mas sincera enhorabuena ya tengo ganas de tenerlo y de comprar el libro ya que aun no lo tengo repito enhorabuena por vuestro trabajo en general.

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.