La exconsellera Joana Maria Camps declarará como imputada el 16 de noviembre

Joana Maria Camps Bosch
Joana Maria Camps

La exconsellera de Educación, Cultura y Universidad durante el Govern de Bauzá, Joana Maria Camps Bosch, declarará como imputada el próximo 16 de noviembre por un presunto delito de malversación de fondos públicos, según ha anunciado este sábado la Assemblea de Docents, la entidad que interpuso la querella.

Como consecuencia de la resolución de la Audiencia Provincial de Palma, comienza el recorrido judicial de la querella por despilfarro de fondos públicos interpuesta el día 22 de julio de 2015 contra Camps, puesto que el pasado 3 de septiembre fue admitida a trámite.

A raíz de una información publicada en los medios, la Assemblea de Docents interpuso una denuncia ante Fiscalía contra Joana Maria Camps en el mes de mayo de 2014.

En ella, se acusaba a Camps de presunta utilización de fondos públicos en desplazamientos a Menorca fuera de las funciones como consellera.

El Govern argumentó que los viajes estaban justificados por la asistencia de Camps a actos oficiales en Menorca, por lo que los desplazamientos no se considerarían como infracción penal. Sin embargo, la Assemblea ha recordado de nuevo que la consellera ya percibía un complemento anual de 22.000 euros para compensar la residencia en su isla natal.

El 3 de junio de 2014 el Fiscal Superior, Bartolomé Barceló Oliver, decretó el archivo de la denuncia al considerar “no quedar acreditación que los hechos denunciados sean constitutivos de infracciones penales”.

En respuesta al archivo inicial, la Assemblea interpuso querella ante el Juzgado en fecha 12 de septiembre de 2014 y ésta fue nuevamente archivada sin ninguna investigación por la Magistrada del Juzgado de Instrucción nº 4 de Palma, Piedad Marín Sánchez.

La Assemblea recurrió el archivo judicial para Recurso de Reforma en fecha 15 de octubre de 2014, que fue desestimado por la misma Magistrada el día 12 de diciembre de 2014.

Posteriormente se recurrió en apelación en la Audiencia de Palma y allí, finalmente, se admitió por Auto de 22 de julio de 2015 la necesidad de investigar ya que, según afirma la Sala, “llama la atención que en ocasiones la querellante realice viajes en Menorca de varios días de duración, no para actos propios de la función de la querellante y en cambio, cuando sí lo son y el destino no es Menorca, conste la ida y el regreso a esta ciudad el mismo día”.

La exconsellera ha asumido la propia defensa y en paralelo, el Juzgado ha acordado requerir al Govern que remita la documentación completa de los expedientes administrativos (autorización de gasto, facturas autorizadas, etc.) de todos los viajes a cargo del erario público realizados por Camps desde su nombramiento como cargo público, no sólo desde el período que fue nombrada consellera.

El Govern también ha sido llamado al procedimiento como parte, en defensa de los fondos públicos que se hayan podido desviar de su legítima finalidad.

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here