Jarabo cree que el programa electoral “se está haciendo de manera histórica” y que “llevará a Podemos a la Moncloa”

El secretario general de Podemos en Baleares, Alberto Jarabo, ha considerado este miércoles que su formación está elaborando el programa electoral “de una manera histórica”, y que llevará a esta formación “a la Moncloa”.

Así se ha manifestado este miércoles durante la presentación del debate del ‘Programa de todos’ a través del cual Mallorca y Menorca acogerán una treintena de asambleas de esta formación para redactar el programa. Según ha dicho Jarabo, “la ciudadanía tiene que participar y crear el marco de convivencia” en el que todos quieran vivir y “escribir entre todos una nueva etapa”.

A través del ‘Programa de todos’, más de 40 municipios baleares celebrarán una serie de asambleas vecinales, de manera que las Islas se unen a la iniciativa estatal, donde se realizarán miles de asambleas y mesas informativas.

Así lo han explicado en rueda de prensa Jarabo quien, acompañado de la secretaria política, Laura Camargo y del coordinador del programa en las Islas, Alejandro López, ha señalado que todas las personas que se acerquen a las asambleas podrán debatir con los cargos electos del Parlament y Consell cuáles son las propuestas de Baleares que quieren que formen parte del programa de Podemos a las elecciones generales del 20 de diciembre.

López, coordinador de la iniciativa en las Islas y miembro del consejo ciudadano, ha agradecido “la participación de todo el mundo en esta iniciativa ilusionante hacia el 20 de diciembre” y ha señalado que durante las primeras 24 horas de ponerla en marcha más de 100 voluntarios colaboraron en la treintena de asambleas.

La primera fase tiene lugar entre los días 8 y 15 de octubre para, posteriormente, entre los días 16 y 18 de octubre, activar una mesa técnica que valorará las propuestas con un estudio para comprobar su viabilidad económica y jurídica. Ésta estará compuesta por expertos afines a Podemos e independientes.

Finalmente, a finales de octubre, del 27 al 1 de noviembre, los inscritos en Podemos podrán votar las propuestas en la página web participa.podemos.info.

“Es un programa atípico, ya que es participado, un reflejo de los cambios que la ciudadanía quiere. Nace de un proceso participativo que es una de las principales obsesiones de Podemos: la participación de movimientos ciudadanos, de la calle, además de personas expertas, como ya hicimos anteriormente”, ha declarado Camargo.

Las propuestas territoriales pero de competencia estatal que se debaten son la mejora de la financiación, con una reforma del sistema fiscal más justo y un modelo territorial que tenga en cuenta la insularidad; implementar medidas para paliar la estacionalidad del

monocultivo turístico; declaración de interés público de las conexiones marítimas y aéreas; y acabar con las prospecciones petroleras.

Según ha señalado Jarabo, Podemos aporta “una visión diferente de la concepción de Estado”. “Un Estado donde la plurinacionalidad, la construcción tiene que venir no desde el centro, y esto hace que por ejemplo la mejora de la financiación autonómica pueda revertir realmente en la ciudadanía no como con otros partidos, como el PSOE, con los cuales nunca ha habido un beneficio real”, ha declarado.

Esta iniciativa para hacer un programa participativo se une a otras paralelas en las que la ciudadanía puede aportar su opinión como las consultas a la sociedad civil y a expertos para el programa de áreas o el Programa Participativo a través de Plaza Podemos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here