8 Octubre 2015

Inca pone en marcha una campaña de vigilancia y sanción de las ordenanzas de residuos

Inca pone en marcha una campaña de vigilancia y sanción de las ordenanzas de residuos

La Policía Local tiene en marcha una campaña especial para detectar y hacer cumplir las ordenanzas sobre limpieza y residuos. “El objetivo principal es concienciar a la gente que existe una normativa muy publicitada y que es necesario que se cumpla para tener una ciudad limpia”, ha declarado la concejala de Policía, Antonia Triguero. Durante un período, agentes de paisano, se situarán en calles conflictivas y en las entradas del casco urbano para sancionar los incumplimientos. Según la regulación local las multas pueden subir hasta los 300 euros si son leves, hasta los 3.000 euros si son graves o 10.000 euros en el caso de las muy graves. En el caso de tener que aplicar la Ley de Residuos por escombros o materiales altamente contaminantes la cuantía sube sustancialmente. Paralelamente, en el área de Servicios está trabajando en una campaña de concienciación ciudadana para, nuevamente, explicó la ordenanza.

Dentro de los primeros 12 días de actuación los agentes han puesto más de 22 denuncias, todas ellas para depositar las basuras fuera del horario estipulado. “Hay dos tipos de infracciones comunes, por una parte depositar basuras a primera hora de la mañana y otro foco importante son las entradas desde otros municipios donde se crean vertederos”, ha contado Triguero. La actual normativa establece que por rechazo se puede dejar a los contenedores de las 18 a las 22 horas, el vidrio de las 8 a las 22 horas, el rechazo orgánico de las 18 a las 22 horas y el papel, el cartón y los envases ligeros todo el día. Además hay un tipo de contenedor para cada tipo de fracción. Para otros desechos del Ayuntamiento dispone de un Punto Verde en el polígono de Can Matzarí que abra cada día de 9 a 21 horas ininterrumpidamente, salvo los domingos que se cierra entre las 14 y las 15 h. También hay dos números de teléfono el 971 523 007 para la recogida de voluminosos y el 900210937 para consultas.

“Creemos que el Ayuntamiento pone a disposición toda una variedad de herramientas para que todos tengan facilidades para cumplir con la normativa, imprescindible para que tengamos una ciudad mejor”, dijo la concejal de Servicios y Mantenimiento, Francisca Barceló. Desde el Ayuntamiento, también se cree importante la denuncia ciudadana para detectar, principalmente, focos de vertederos incontrolados. Por ello se recomienda ponerse en contacto telefónico con la Policía o con el Consistorio.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.